libra 630 inglaterra uk pound

El Banco de Inglaterra (BoE) ha finalizado sus compras de emergencia en el mercado de bonos británico, que inició el pasado 28 de septiembre, después del desplome de los 'gilts' desde que el Gobierno anunció un 'mini presupuesto' que ha tenido que ser retirado por la enorme volatilidad financiera que ha provocado, y que se ha saldado con el recambio del ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, por Jeremy Hunt, en un intento desesperado de la primera ministra, Liz Truss, por mantenerse en el poder.

"En línea con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra ha realizado compras temporales y específicas de bonos del gobierno del Reino Unido a largo plazo desde el 28 de septiembre. El Banco aumentó el tamaño máximo de sus subastas diarias de 5.000 millones de libras esterlinas a 10.000 millones de libras el 10 de octubre. Los bonos del Estado indexados se incluyeron dentro del esquema de compra temporal el 11 de octubre", ha explicado el organismo monetario.

"Al comienzo de la intervención, el Banco dijo que realizaría compras temporales en la escala que fuera necesaria para restaurar las condiciones ordenadas del mercado. El objetivo de las operaciones era dar tiempo a los fondos (de inversión pasiva) LDI para abordar los riesgos de su resiliencia frente a la volatilidad del mercado de los 'gilts', no proporcionar un respaldo permanente", ha añadido la entidad.

"Como se anunció anteriormente, el Banco dio por terminadas estas operaciones y cesó todas las compras de bonos el viernes 14 de octubre. Como se pretendía, estas operaciones han permitido un aumento significativo en la resiliencia del sector", ha confirmado el BoE.

MANTIENE MEDIDAS DE LIQUIDEZ

Pese a que ha terminado con sus compras de bonos, el organismo ha mantenido algunas medidas de liquidez. "La Facilidad de Repo de Garantía Ampliada Temporal (TECRF), anunciada el 10 de octubre, permanecerá disponible hasta la fecha de cierre prevista del 10 de noviembre de 2022. Los bancos también tienen acceso a la liquidez de la facilidad de Repo a Largo Plazo Indexado existente (un repo semanal de 6 meses contra una gama muy amplia de garantías); la Facilidad de Ventanilla de Descuento (DWF); y un repo semanal en dólares estadounidenses respaldado por líneas de intercambio internacionales. Además, el Banco pone a disposición reservas a través de su facilidad Repo a Corto Plazo cada semana, diseñada para asegurar que las tasas de mercado a corto plazo se mantengan cercanas a la Tasa Bancaria", ha concluido la institución.

RUEDA DE PRENSA DE HUNT

En un intento por calmar a los mercados, el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, presentará este mismo lunes el nuevo marco de su plan fiscal a medio plazo, cuyos detalles se ofrecerán el próximo 31 de octubre.

Según Victoria Scholar, directora de Inversiones de Interactive Investors, su objetivo será "tranquilizar a los mercados y al electorado de que se centra en la disciplina fiscal y las finanzas públicas sostenibles, revirtiendo algunos de los anuncios no financiados del 'mini prespuesto'".

Scholar señala que Hunt "podría retrasar la reducción de 1 penique en el impuesto sobre la renta a 19 peniques por un año" e incluso puede anunciar que será necesario aumentar algunos impuestos, "en otro cambio de sentido dramático de la administración Truss. Se estima que hay un agujero negro de 72.000 millones de libras esterlinas que el Tesoro debe llenar, lo que genera temores de una nueva era de austeridad".

Para esta experta, el despido de Kwarteng y el nombramiento de Hunt "han ayudado a estabilizar el mercado hasta cierto punto, restableciendo cierta confianza en el mercado británico". Aunque Scholar añade que "los inversores internacionales siguen siendo cautelosos con respecto al Reino Unido, ya que los 'gilts' y la libra siguen lidiando con un apetito de los operadores por debajo de lo normal debido a la incertidumbre fiscal".

Además, recuerda que el gobernador del BoE, Andrew Bailey, advirtió el viernes que las tasas de interés tendrán que subir más y más rápido para que la inflación vuelva a bajar hacia el objetivo del 2% del banco central, después de que el 'mini-presupuesto' provocara turbulencias en el mercado de los 'gilt' y disparase las tasas hipotecarias, agravando las presiones sobre los precios en la economía del Reino Unido.

Tras los acontecimientos recientes, Goldman Sachs ha rebajado su pronóstico para el PIB del Reino Unido en 2023 del -0,4 % al -1%, pronosticando ahora una "recesión más significativa". Goldman espera que el BoE suba los tipos un 0,75% en su próxima reunión del 3 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador