dl jeremy hunt
Jeremy Hunt, nuevo ministro de Economía británico.Chris McAndrew

Reino Unido dará marcha atrás en "casi todas" las medidas fiscales anunciadas hace apenas tres semanas. El nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, ha presentado otra reorganización de los planes económicos asegurando que la eliminación de las medidas aprobadas en su minipresupesto se hace "para brindar confianza y estabilidad".

"Continuaremos con la abolición del impuesto de salud y asistencia social", "ya no procederemos con los recortes en las tasas de impuestos sobre dividendos, la reversión de las reformas laborales fuera de la nómina, el nuevo esquema de compras sin IVA para visitantes fuera de Reino Unido o la congelación de las tasas de impuestos sobre el alcohol", ha señalado Hunt.

Hunt también ha anunciado que se descartan los planes para reducir el tipo básico del impuesto sobre la renta, con lo que se anula la rebaja prevista del 20% al 19%. Así, la tasa se mantendrá indefinidamente en el 20% hasta que las circunstancias económicas permitan que se reduzca.

Además, se llevará a cabo una revisión sobre las ayudas a hogares y empresas con las facturas de energía a partir de abril de 2023. En un principio debían durar dos años. El objetivo, según el ministro de Economía, es diseñar un nuevo enfoque para ahorrar dinero a los contribuyentes mientras se dirige el apoyo a los más vulnerables a la vez que los apoyos se destinarán también a las empresas más afectadas e incentivará la eficiencia energética.

En cuanto al impuesto de sociedades, ha confirmado el aumento del 19% al 25%, según había previsto el anterior Ejecutivo de Boris Johnson.

El nuevo ministro de Economía británico ha comparecido este lunes horas después de reunirse con el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el director de la Oficina de Gestión de la Deuda para informarles de estos planes. Hunt asumió el cargo al frente del departamento económico el pasado viernes, tras la cesión por parte de la primera ministra, Liz Truss, de Kwasi Kwarteng.

"Como prometí el fin de semana, nuestra prioridad para tomar las decisiones difíciles que se avecinan siempre serán los más vulnerables y sigo teniendo mucha confianza en las perspectivas económicas a largo plazo de Reino Unido a medida que cumplimos nuestra misión de crecer", ha expresado Hunt.

A final de mes, el Gobierno de Reino Unido anunciará el plan fiscal completo.

La reacción en los mercados no se ha hecho esperar. El gilt británico a 30 años cae casi 50 puntos básicos tras los comentarios de Hunt, mientras que la libra sube un 0,8%, hasta 1,1264 dólares. "El enfoque de Jeremy Hunt de tranquilizar a los mercados y restablecer la confianza parece haber funcionado hasta ahora con los rendimientos de los gilt cotizando a la baja y la libra esterlina subiendo", señala Victoria Scholar, directora de Inversiones de Interactive Investor.

"Aunque nos enteramos de los planes fiscales de Hunt, los signos de interrogación sobre el gasto permanecen hasta que se anuncie el plan fiscal a medio plazo el 31 de octubre, cuando el canciller describirá cómo planea recortar el gasto público para cubrir el déficit presupuestario de miles de millones de libras, lo que genera preocupación sobre la perspectiva de una nueva era de austeridad", añade.

Noticias relacionadas

contador