banco central Rusia

El Banco Central de Rusia ha duplicado prácticamente el tipo de interés principal del país, pasando del 9,5% al 20%, mientras su moneda, el rublo, alcanzaba un mínimo histórico frente al dólar debido a la serie de nuevas sanciones y penalizaciones impuestas a Rusia por Europa y Estados Unidos por su invasión de Ucrania.

La subida de tipos, dijo el banco central, "está destinada a compensar el mayor riesgo de depreciación del rublo y la inflación". Esto se produce después de que el banco central ordenara detener las ofertas de venta de valores rusos por parte de los extranjeros, en un esfuerzo por contener la caída del mercado. El rublo llegó a caer hasta 119,50 por dólar, un 30% menos que al cierre del viernes.

El banco también dijo que liberaría 733.000 millones de rublos (8.780 millones de dólares) en reservas bancarias locales para impulsar la liquidez. El banco central podría anunciar más medidas a lo largo del día de hoy, como la limitación de las retiradas de depósitos, y su gobernadora, Elvira Nabiullina, hablará el lunes por la tarde.

"En circunstancias normales, esto se consideraría un movimiento muy dramático en los tipos de interés. Sin embargo, en el caso de Rusia, se trata de un simple parche que no ha logrado cambiar mucho la dirección del rublo", comenta Victoria Scholar, Jefa de Inversiones de Interactive Investor. "Con toda una serie de medidas adoptadas por Occidente la semana pasada y durante el fin de semana, la economía y la moneda rusas parecen cada vez más paralizadas, y es probable que sus mercados financieros sufran más presiones, ya que la confianza de los inversores internacionales en Rusia está completamente destrozada".

SANCIONES INTERNACIONALES

Entre las sanciones internacionales destaca el aislamiento a Rusia del sistema financiero internacional con su exclusión del SWIFT. Además, se evitará "el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia", según el comunicado conjunto de la Unión Europea (UE), EEUU, Canadá y Reino Unido de este domingo, que atesora aproximadamente la mitad de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Putin, por lo que la decisión constituye un gran golpe a sus planes de ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania.

"Esto demostrará que la supuesta protección de la economía rusa contra las sanciones es un mito. Los más de 600.000 millones de dólares de reservas extranjeras de Rusia sólo son poderosos si Putin puede utilizarlos", dijo un alto funcionario del Gobierno de EEUU en una llamada con periodistas el sábado por la noche, según cita 'CNBC'.

"Vamos a congelar la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia porque están en manos de países del G7. Pero eso tiene costes y hemos de estar dispuestos a pagarlos. Porque si no pagamos estos costes ahora, pagaremos unos costes más altos luego", ha añadido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Este domingo, la institución se comprometió a seguir aportando liquidez a los bancos y aseguró que el sistema bancario ruso "tiene suficiente capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación". "Todos los fondos de los clientes en las cuentas están garantizados y están disponibles en cualquier momento", según el banco central. "Las tarjetas bancarias de todos los bancos de Rusia también continúan funcionando con normalidad", añadió.

La intensificación de las medidas punitivas contra Rusia -la más fuerte que la UE ha desplegado contra ella- se produce mientras las fuerzas rusas desplegadas por el Presidente Vladimir Putin llevan a cabo ofensivas en toda Ucrania. Se produce después de varios días de intensos bombardeos y ataques con misiles en los principales centros urbanos, incluidas las dos mayores ciudades de Ucrania, su capital Kiev y Járkiv, que suman una población de casi 5 millones de personas.

Las fuerzas ucranianas han logrado hasta ahora frenar los avances rusos y mantener el control de las dos ciudades, dijo el domingo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Noticias relacionadas

contador