• La proporción de inversión extranjera aumenta un 8% con respecto al período 2006 - 2010
  • El estudio cualifica 601 proyectos de inversión de empresas extranjeras
  • También destaca que ha supuesto la creación de 38.385 puestos de trabajo directos
QUE-SON-LOS-FONDOS-DE-INVERSION

El Govern de la Generalitat ha elaborado un estudio a través de Catalonia Trade & Investment –el área de atracción de inversiones extranjeras del programa ACCIÓ- que cifra en 14.532 millones de euros la inversión extranjera atraída por Cataluña los últimos cinco años y medio (enero 2011-junio 2016). Este volumen proviene de 601 proyectos de inversión de compañías multinacionales que han creado 38.385 puestos de trabajo directos a nuestro país.

Así, según el estudio “Balance de la inversión extranjera en Cataluña 2011-2016”, basado en el informe fDi Markets del Financial Times, Cataluña ha captado el 31% del volumen de inversión extranjera que ha recibido el Estado español en este periodo, a pesar de representar el 16% de la población de todo el Estado. Igualmente, ha sido responsable del 37% del número de proyectos de inversión extranjera y del 34% de los puestos de trabajo creados por estos proyectos. El volumen supera en un 8% al registrado en el período anterior -de 2006 a 2010-, cuando fue del 23%.

Destacan las inversiones extranjeras en el ámbito de las TIC y la logística

En cuanto a la clasificación sectorial, destacan las inversiones extranjeras en el ámbito de las TIC –poniendo de manifiesto el efecto tractor del Mobile World Congress por la economía catalana- y la logística. Por otro lado, los países que más han invertido en Cataluña en este periodo son los Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. Así, Alemania ha sido el primer país en cuanto a volumen de capital invertido, los Estados Unidos el que han llevado a cabo más proyectos de inversión y Francia el territorio que ha creado más puestos de trabajo.

CATALUÑA ATRAE PROYECTOS INDUSTRIALES Y DE CENTROS LOGÍSTICOS

El Balance de la inversión extranjera en Cataluña 2011-2016 también analiza los flujos de inversión extranjera en 42 países del mundo con el objetivo de identificar las oportunidades de inversión que ofrece Cataluña. La conclusión de este análisis es que Cataluña tiene más capacidad que los otros países del Europa occidental para atraer proyectos vinculados a los sectores de los preparados farmacéuticos, el plástico, las piezas y accesorios de vestir, los equipos informáticos y las pinturas, principalmente. Además, Cataluña supera a Europa occidental en atracción de proyectos industriales y de centros logísticos.

De cara al futuro, en términos sectoriales, el estudio prevé que las nuevas inversiones extranjeras en Cataluña esten protagonizadas por la industria (industria 4.0, pintura y revestimiento, smart packaging y ropa deportiva), TIC (big data, comercio electrónico, movilidad inteligente y videojuegos) y servicios (servicios alimentarios, valor compartido y servicios para la tercera edad).

contador