ep banderaestados unidos
Bandera de Estados UnidosEUROPA PRESS - Archivo

La economía de Estados Unidos creó tan sólo 20.000 empleos en el mes de febrero, una cifra que se ha situado muy por debajo de los 180.000 puestos de trabajo anticipados por el consenso, según ha mostrado el Informe de Empleo gubernamental publicado este viernes. Se trata de la cifra más baja de los últimos 17 meses.

En positivo, la tasa de paro de EEUU bajó hasta el 3,8% desde el anterior 4%, por debajo del 3,9% anticipado. Y el salario medio repuntó un 0,4%, hasta el 3,4% interanual, por encima del 0,3% mensual y 3,3% interanual pronosticado.

Desde Pantheon Macroeconomics, recuerdan que EEUU creó más de 300.000 empleos en enero, impulsado por el buen tiempo y por el hecho de que muchos trabajadores del Gobierno tomaron un segundo empleo durante el cierre parcial de la Administración.

Una vez pasados estos dos efectos transitorios, que no han vuelto a suceder en febrero, estos analistas esperan que la creación de empleo en marzo vuelva a niveles cercanos a 180.000, por lo que consideran excepcional la debilidad del empleo del mes pasado. Y al mismo tiempo recuerdan que la media de los últimos tres meses se mantiene en un saludable dato de 186.000.

Su previsión es que la tasa de paro se dirija hacia el "3,5%" a final de año. Además, consideran que los datos conocidos "no alterarán el cambio de enfoque" de la Fed hacia una pausa en las subidas de los tipos de interés. Aunque esperan que cuando se confirme una aceleración del empleo y del repunte de los salarios en los próximos meses, la Fed vuelva a plantearse un cambio de enfoque a partir del segundo semestre del ejercicio.

Noticias relacionadas

contador