ep los decanos-presidentes de los 57 colegios de economistas y de titulares mercantiles existentes
CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS - Archivo

El Consejo General de Economistas considera "positivo" el nuevo Decreto Ley con las medidas aprobadas esta semana por el Gobierno. No obstante, siguen creyendo que "aún se habrán de complementar con otras como la ampliación del plazo de presentación del IRPF de 2019 y, sobre todo, del Impuesto sobre Sociedades". Algo importante sobre todo para los contribuyentes acostumbrados a realizar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de presentación del Impuesto sobre la Renta. Habiéndose iniciado el 1 de abril y finalizando el próximo 30 de junio, en campañas normales resulta sobradamente amplio, pero cree que en esta ocasión puede resultar insuficiente por las restricciones de movilidad.

"Esto es especialmente significativo en el caso de contribuyentes acostumbrados a realizar la declaración de manera presencial en las oficinas de la AEAT utilizando el servicio de cita previa, que este año no se sabe cuándo se podrá poner en marcha, o los que tienen que aportar documentación en los despachos de sus asesores", afirma.

Mientras, en el caso del Impuesto sobre Sociedades, señalan que los problemas del plazo vienen dados por la ampliación aprobada de los plazos mercantiles de formulación y de aprobación de cuentas anuales que llegan hasta tres y seis meses después de la finalización del estado de alarma, lo que hace que la declaración de Sociedades, si nada cambia, se deba elaborar a partir de unas cuentas anuales de 2019 que, en muchos casos, ni siquiera, estarán formuladas. Aquí, el pazo es de 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores al fin del ejercicio, que en la mayor parte de entidades es del 1 al 25 de julio.

Por otro lado, en cuanto a las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, desde el Consejo General de Economistas se congratulan especialmente por la posibilidad de satisfacer sin recargo el importe de algunas autoliquidaciones con créditos ICO, aunque no se hayan ingresado en fecha y sin discriminar a las empresas por su tamaño, aunque consideran que el estrés de empresarios y despachos se habría reducido notablemente si todas estas medidas se hubieran aprobado la semana anterior.

El presidente de los economistas no cree que las medidas fiscales terminen en lo aprobado hasta ahora ya que "un poco más adelante habrá que ir pensando en otras reformas técnicas que, sin dañar gravemente la recaudación, adapten la tributación en los grandes impuestos a esta nueva situación extraordinaria y ayuden a dinamizar la economía".

Noticias relacionadas

contador