• Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Andalucía, Madrid y Cataluña
ep como cambiarcondicionesuna hipoteca calculadoracasajuguete
Cómo cambiar las condiciones de una hipoteca. Calculadora y casa de juguete.PIXABAY

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.778 el pasado mes de enero, cifra un 9,2% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así fue la hipoteca media para comprar vivienda en el mes de enero: importe de 121.954 euros, con un tipo de interés del 2,68% y a un plazo de 24 años

Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a subir después del estancamiento registrado en diciembre de 2017 y de la caída del 3,7% experimentada en noviembre del año pasado. Además, explica Estadística, en tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 44% y el capital prestado, un 51,9%. En ambos casos estos repuntes mensuales son los más elevados de los últimos cinco años.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 7,9% respecto a enero de 2017, hasta los 121.954 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,8% en tasa interanual, hasta situarse en 3.631,5 millones de euros. Asimismo, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de enero el 2,68%, frente al 3,12% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.

El 62,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 37,2% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentaron, además, un aumento del 5,9% en tasa anual.

En cuanto los cambios en las condiciones de las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad, el INE explica que en enero el número de aquellas que sufrieron alguna modificación disminuyó un 16%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se produjeron 5.741 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 33,4%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 21,5%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumentó un 5,6%.

EL EURÍBOR SIGUE REINANDO

El Euríbor se mantiene como el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable. En concreto, explica Estadística, es el valor que se toma como referencia en la mayoría de los casos tanto antes de que se produzca un cambio en las condiciones de la hipoteca (74,5%), como después (75,5%).

Y analizando el resultado por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Andalucía (5.775), Comunidad de Madrid (5.115) y Cataluña (4.865). Aunque las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Castilla-La Mancha (25,2%), La Rioja (22,7%) y Galicia (16,6%). Si se atiende a la variación mensual, Cataluña (63,4%), Región de Murcia (61,9%) y Castilla y León (59,8%) son las que encabezan el ranking de mayores cambios, mientras que las que presentan las menores tasas de variación mensuales son Canarias (-18,5%), Aragón (34,9%) y Comunidad de Madrid (35,9%).

Por otro lado, cabe destacar que las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (917,4 millones de euros), Cataluña (698 millones) y Andalucía (597,5 millones).

Todos estos datos, según Fotocasa, van en línea con la evolución de la financiación que se registró a lo largo de todo 2017. En opinión de la directora de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, "la concesión de hipotecas se está consolidando en niveles muy positivos, fruto del interés de los bancos por prestar dinero en un contexto de liquidez como el que vivimos, pero aplicando serios criterios de solvencia y control". Y augura que "en 2018 asistiremos a un crecimiento de la financiación más moderado fruto de la normalización a la que tiende el mercado, pero su tendencia seguirá siendo positiva", lo cual es clave para la recuperación del mercado de la vivienda, ya que "7 de cada 10 compradores necesitan de financiación bancaria para poder acceder a la compra de una vivienda", resalta Toribio.

Por su parte, desde Idealista Fernando Encinar explica que los datos demuestran que "el crecimiento registrado por todo el sector durante 2017 es sostenible y goza de buena salud", aunque señala que "el aumento del número de hipotecas concedidas está estrechamente relacionado con el buen momento que viven las compraventas de vivienda, más que con un cambio en las políticas de concesión hipotecaria del sector financiero".

Noticias relacionadas

contador