• Un piso de tres habitaciones de unos 80 metros en Madrid o Barcelona es la vivienda más buscada entre los compradores
dinero vivienda tiempo casa
Pixabay

La compraventa de viviendas sigue recuperándose en España. El pasado noviembre cambiaron de manos 40.579 viviendas, un 18,1% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las buenas cifras no implican que todo el que quiera vender lo consiga.

Según el último informe de Fotocasa ‘Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año’, el 4% de los españoles ha intentado vender vivienda en los últimos 12 meses pero no lo ha conseguido.

LA UBICACIÓN MARCA EL RITMO

Para quienes quieran vender una vivienda, y hacerlo rápido, es importante tener en cuenta que el tiempo que se tarda en conseguirlo cambia mucho según la provincia. Según el informe del cuarto trimestre de 2017 de Tinsa, en Ceuta es donde menos tiempo se tarda en vender una casa, poco más de tres meses, seguida de Madrid, con cuatro meses. Sin embargo, si la vivienda que se quiere vender está en Cantabria, ese plazo crece hasta los 16 meses.

Además, hay comunidades más activas en cuanto a la compraventa de viviendas, lo que facilita poder encontrar un comprador más rápido. Según las cifras del INE, hay mayor actividad de compraventa de viviendas en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana; todo lo contrario ocurre en La Rioja, País Vasco, Cantabria o Extremadura. Además, el 24% de los españoles que quieren comprar una vivienda está en Madrid, y el 18%, en Cataluña, según Fotocasa.

Dentro de las grandes capitales, tal y como explica Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, los barrios más cotizados son las zonas céntricas, “puesto que están bien comunicadas y tienen acceso a todos los servicios”. Una vivienda en estos barrios será más atractiva y, además, suele venderse más cara “debido al interés de la demanda, que acelera la revalorización de los inmuebles”, señala Font.

PISO, EL REY DE LAS VIVIENDAS

Si la vivienda que se quiere vender es un piso, las posibilidades de conseguirlo se multiplican. El estudio de Fotocasa señala que el 46% de los compradores de vivienda piensa en un piso cuando se plantean comprar, y finalmente el 55% acaba comprando uno.

Eso sí, las cifras cambian en función de la zona. Por ejemplo, en Madrid capital más de la mitad de las personas que buscaban o han comprado una vivienda (57%) empezó buscando un piso, pero en el resto de la comunidad la casa adosada o el chalet tienen un peso mayor.

TAMAÑO Y ANTIGÜEDAD

Los compradores de vivienda dan más importancia al número de habitaciones que a los metros cuadrados

Según el estudio de Fotocasa, los compradores de vivienda dan más importancia al número de habitaciones que a los metros cuadrados. Las casas con tres habitaciones son las más cotizadas (el 72% de los compradores buscó una). En cuanto a los metros cuadrados, según datos de Pisos.com de 2016, la casa más buscada tenía 80 metros.

La antigüedad media de las casas que los compradores buscan en España se sitúa en los 17 años. Ferrán Font señala que, en realidad, “el comprador siempre va a preferir la obra nueva a la segunda mano”, pero la localización y el precio son los que acaban marcando la decisión final. De hecho, el informe de Fotocasa muestra que las viviendas vendidas en los últimos 12 meses en España tenían una antigüedad media de 20 años. "La falta de obra nueva en las ciudades de Madrid y Barcelona empuja a que la mayoría se centre en la vivienda de segunda mano, que además perciben como más económica”, añade Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

¿Y EL PRECIO?

Desde Pisos.com matizan que abaratar el precio no tiene por qué ser la mejor opción para acelerar la venta. “La mejor manera de incentivar la venta de un piso a través de su precio no es únicamente abaratarlo, sino además ser conocedor de la realidad del mercado de la zona y que el precio se ajuste al precio de mercado, señala Font. En la misma línea opina Fernando Encinar: "En las grandes ciudades todos los productos que están en precios de mercado tienen demanda".

Por último, para intentar conseguir vender más rápido, Ferran Font aconseja dar la mayor visibilidad posible a la vivienda, anunciándola en portales inmobiliarios o redes sociales. Eso sí, con buenas fotografías que muestren el mejor perfil de la casa. También es una buena opción, en opinión del experto de Pisos.com, pintar la casa o realizar pequeñas reformas que eviten malas impresiones o acudir a empresas de Home Staging (empresas que ayudan a preparar la vivienda para su venta) para aumentar su atractivo.

Noticias relacionadas

contador