• Considera una prioridad comenzar a reducir este año el balance del banco central
  • Espera que los ajustes monetarios no perjudiquen el crecimiento económico
Janet Yellen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, considera que la economía estadounidense está lo "suficientemente saneada" como para continuar gradualmente con la normalización de la política monetaria, especialmente con la reducción del balance del banco central, que actualmente cuenta con una elevada cartera producto de la crisis financiera mundial de 2008.

"Mis colegas del FOMC (comité de la Fed que decide la política monetaria) y yo misma esperamos que, con mayores ajustes graduales de la política monetaria, la economía continuará expandiéndose a un ritmo moderado durante los dos próximos años, con el mercado laboral recuperándose aún más y la inflación en subida hacia el 2%", ha explicado Yellen en su discurso ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Su comparecencia ante el Congreso se produce en un contexto en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, podría estar cerca de nombrar como su sucesor al mando de la entidad central al que fue presidente y jefe de operaciones del banco de inversión Goldman Sachs, Gary Cohn, y quien ostenta desde el pasado mes de enero el cargo de director del Consejo Económico Nacional.

Yellen ha afirmado que mientras la economía estadounidense crecía lentamente, continuaba sumando nuevos empleos al mercado laboral, beneficiándose del consumo constante de las familias y de un repunte de la inversión por parte de las empresas, lo que ha calificado como un "círculo virtuoso".

La banquera central ha señalado que la Fed "continúa esperando que la evolución de la economía justifique el aumento gradual de la tasa de fondos federales a largo plazo". Yellen ha reiterado que el precio del dinero seguirá subiendo, pero que lo hará de forma menos pronunciada que en otros procesos de normalización monetaria y hasta niveles más reducidos.

Sobre la reducción del balance de la Fed, que ha crecido hasta 4,5 billones de dólares por las medidas monetarias aplicadas para combatir la crisis financiera, Yellen ha dicho que "comenzará este año" de forma gradual. El mecanismo consistirá en dejar de reinvertir un porcentaje de los bonos que vayan venciendo, para que el impacto pueda ser absorbido con normalidad por el mercado.

Yellen ha añadido que la Fed "anticipa la reducción de las reservas de su balance hasta un nivel apreciablemente menor que el actual, pero mayor que antes de la crisis financiera". La dirigente ha añadido que no esperan utilizar su balance como una herramienta de política monetaria si las condiciones económicas son normales, pero que si es necesario porque se produce otra crisis, volverán a hacerlo.

También ha comentado que la economía estadounidense se encuentra actualmente en equilibrio, incluso "cerca o más allá del pleno empleo". En cuanto al reciente descenso de la inflación, motivo suficiente para preocupar a la Fed, Yellen ha señalado que el banco central mantiene la previsión de que los precios se muevan hacia su objetivo del 2% a medio plazo.

Noticias relacionadas

contador