• Yellen comparece este miércoles ante el Congreso y vuelve a hablar este jueves ante el Senado
  • Cohn es el director del Consejo Económico Nacional y principal asesor económico de Donald Trump
gary cohn
Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional y ex presidente de Goldman Sachs.

Gary Cohn es el nombre de la jornada. El director del Consejo Económico Nacional y principal asesor económico de Donald Trump -además de ex presidente de Goldman Sachs- es el candidato favorito para asumir el puesto de máximo responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, según ha publicado el diario estadounidense Politico.

"Depende de Gary: si lo quiere, creo que lo tendrá", ha señalado un republicano próximo al proceso de selección

El diario publicó este martes que si Cohn desea el puesto que actualmente ocupa Janet Yellen, será suyo, y citó a fuentes cercanas al proceso de búsqueda de un sustituto para Yellen.

"Depende de Gary: si lo quiere, creo que lo tendrá", ha señalado un republicano próximo al proceso de selección. Un asesor de uno de los congresistas de la formación de Trump ha asegurado que si bien algunos republicanos podrían expresar sus reservas sobre Cohn, éste contará, en general, con suficiente apoyo.

Según la información de Politico, Cohn habría estado buscando a alguien que ocupe el cargo de Janet Yellen al frente de la Fed cuando expire su mandado, en febrero de 2018. La información sugiere que el propio Cohn estaría interesado en el puesto.

De conseguir el cargo, Gary Cohn sería el primer presidente de la Fed que no es economista desde 1970.

Las especulaciones en torno a la sucesión de Janet Yellen surgen cuando la presidenta de la Fed comparece ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos. Este miércoles, a partir de las 16 hora española, hablará en el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representes (cámara baja del Congreso de Estados Unidos). Mañana jueves lo hará ente el Comité Bancario del Senado (cámara alta).

Los inversores esperan que la presidenta de la Fed dé más pistas sobre las subidas de tipos que le quedan al organismo para este año y sobre el ritmo para reducir el balance de la Fed. Sin embargo, los expertos apuntan que Yellen también podría hacer referencia al tema de su sucesión. Naeem Aslam, jefe de análisis de Think Markets, señala que el futuro de la Fed después de que Yellen abandone el organismo y alguna pista sobre qué camino adoptará su sucesor en relación al mercado de trabajo es una de las claves de la comparecencia de Yellen de este miércoles.

Noticias relacionadas

contador