ep archivo   mina de oro de semafo en boungou en el este de burkina faso
Archivo - Mina de oro de Semafo en Boungou, en el este de Burkina FasoSEMAFO - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos ha puesto de relieve la "necesidad y urgencia" de explorar y explotar yacimientos de materias primas en Europa para reducir la dependencia del continente a otros actores como China o Rusia, según se desprende de la mesa de debate 'Suministro de minerales estratégicos para la transición ecológica, la reindustrialización y la recuperación económica', que ha tenido lugar este martes.

El acto, organizado por el Grupo Español de Materias Primas Estratégicas (Gempe), integrado por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y la Asociación para la Transición Energética (ATE), ha concluido que la explotación de yacimientos en Euroa reforzaría las cadenas de valor industriales locales, además de atraer fondos europeos.

"El acceso a materias primas minerales se ha convertido en un arma estratégica, porque sin ellas no se cumplirían los objetivos del Pacto Verde y de la transición energética y digital", ha afirmado la presidenta del Gempe, Yolanda Moratilla.

En este sentido, el subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Daniel Torrejón, ha destacado que "España necesita su propia hoja de ruta en la que se identifiquen las materias primas estratégicas, la potencia de la minería doméstica y las posibilidades del comercio exterior".

Desde su lado, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga Garcia, expuso que "es esencial que la Unión Europea proteja y garantice el suministro y los flujos de materias primas de cadenas de valor que son estratégicas

contador