• El precio del bitcoin lleva varias semanas consolidando alrededor de los 4.000 dólares
  • La protección contra los riesgos cibernéticos es fundamental para la agenda del BCE
draghi_2547869b-560x350

El mercado de las criptodivisas escruta los pasos de los reguladores y bancos centrales. Después de que China decidiera cerrar las plataformas de intercambio de estos activos en el país y de que varias autoridades internacionales hayan expresado sus reservas sobre las monedas online y las emisiones de tokens criptográficos (ICOs), el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido que el organismo aún debe abordar a fondo este fenómeno.

Durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi ha reconocido que la entidad que representa todavía no ha discutido el impacto potencial de las criptodivisas. Asimismo, ha argumentado que en el futuro debate que se desarrollará en el seno del regulador monetario se abordarán los riesgos que estas representan debido a su escalabilidad, uso e impacto económico.

Las criptomonedas son activos demasiado inmaduros para ser considerados como un método de pago viable

La cuestión a la que sí ha podido Draghi ofrecer una respuesta clara es sobre regulación. El banquero central ha señalado que la entidad no tiene poderes “para prohibir y regular” el bitcoin y otras divisas digitales.

Los comentarios de Draghi se han producido en respuesta al comité de la Cámara europea, que ha planteado al italiano la cuestión de si el banco central prevé dibujar un marco regulatorio para las criptodivisas. También ha pedido al presidente del BCE que explique si cree que se necesitan mayores requerimientos de capital para el sector fintech con el fin de proteger al ecosistema bancario.

PREOCUPADOS POR LA CIBERSEGURIDAD

"Tenemos que preguntarnos qué efectos tienen las criptodivisas en la economía", ha indicado Draghi según CoinDesk. Y ha añadido que son activos demasiado inmaduros para ser considerados como un método de pago viable.

La principal preocupación del BCE en torno a las divisas online y la innovación digital en términos más generales es la ciberseguridad, ha subrayado Draghi, quien ha hecho hincapié en que la protección contra los riesgos cibernéticos es fundamental para la agenda del BCE.

Draghi se ha mostrado más cauto en sus comentarios que el vicepresidente del banco central, Vitor Constancio, que calificó a las monedas virtuales de activo puramente especulativo y las comparó con la "manía de los tulipanes" -la burbuja comercial del siglo XVII experimentada en los Países Bajos-. Constancio afirmó que el BCE no ve la tecnología como una "amenaza para la política del banco central".

Otros reguladores financieros han tomado medidas contra las divisas criptográficas durante las últimas semanas. El mayor impacto recibido llegó de China, que el 15 de septiembre decidió cerrar las casas de cambio del país con efecto inmediato. El mercado vivió un viernes negro del que aún no se ha recuperado y lleva desde entonces inmerso en un movimiento de consolidación, especialmente en la cotización del bitcoin que se mueve alrededor de los 4.000 dólares.

En su conjunto, las más de 850 divisas digitales existentes oscilan entre los 125.000 y los 137.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

Noticias relacionadas

contador