draghi-bce-fait-monter-l-euro-et-les-rendements-obligataires

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cree que los responsables de la política financiera necesitan más herramientas y datos para regular los fondos de inversión y los llamados "bancos en la sombra". "Las autoridades requieren de datos para identificar riesgos y vulnerabilidades y herramientas para abordarlos de manera efectiva", ha dicho en un discurso durante la tercera conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB).

"Las finanzas no bancarias están desempeñando un papel cada vez más importante en la financiación de la economía. El sector bancario en la sombra representa alrededor del 40% del sistema financiero de la Unión Europea (UE) y sus activos totales superan los 42.000 millones de euros. A medida que avanza la Unión de Mercados de Capitales (CMU), se espera que el papel de las finanzas no bancarias aumente aún más", ha dicho Draghi.

Por ello, para que los responsables políticos tengan capacidad de actuar necesitan tener disponibilidad de datos, para que puedan "identificar, analizar y cuantificar los riesgos emergentes". "Estos datos también proporcionan los conocimientos necesarios para poder orientar y calibrar sus medidas y para estar al tanto de posibles efectos".

El sector bancario en la sombra representa alrededor del 40% del sistema financiero de la UE y sus activos totales superan los 42.000 millones

"La capacidad de los legisladores para actuar, sin embargo, se ve obstaculizada por un conjunto de herramientas incompletas" y "la escasez de datos precisos y oportunos que sean comparables en toda la UE impide el análisis y la supervisión de los mercados". Y aunque "se están llevando a cabo varias iniciativas", el progreso "es más lento de lo deseado", ha añadido.

Draghi ha alabado las ventajas que ofrece el Big Data, una inversión que "está dando sus frutos" ya que permite que los datos se preparen en segundos. "Los políticos necesitan invertir en infraestructura adecuada y herramientas analíticas" que ofrezcan una idea competa para poder vincular datos entre mercados, algo de "vital importancia". Algo que, según el presidente del BCE, "también beneficia al sector privado" al proporcionar una visión completa del mercado, lo que permite reducir las vulnerabilidades.

Por otro lado, Draghi ha defendido que los responsables políticos europeos "han demostrado su voluntad de utilizar políticas para abordar los riesgos y las vulnerabilidades", pero "el seguimiento y la evaluación continuados siguen siendo necesarios para poder tomar medidas oportunas y apropiadas para preservar la estabilidad financiera".

Noticias relacionadas

contador