jerome powell fed 20220616185118
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La Reserva Federal (Fed) se enfrenta a una ardua tarea esta semana en la que será, posiblemente, la cita más relevante de los mercados del mes (y eso que en julio han ocurrido cosas importantísimas). Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, anunciará la última decisión sobre los tipos de interés, y mientras unos apuestan por un incremento de 75 puntos básicos, otros lo hacen por un aumento de 100 puntos básicos, y ambos bandos avisan de que, de no cumplirse sus respectivas previsiones, la Fed decepcionará.

Los que esperan una subida de 75 puntos básicos argumentan que el banco central estadounidense "se pasará de frenada" si opta por un incremento superior e intensificará el riesgo de recesión.

"La Fed está respondiendo erróneamente subiendo tipos por encima del nivel neutral (2,5%). Esto puede provocar un estancamiento económico, dejando el crecimiento (de EEUU) del cuarto trimestre en torno al 0,5%-0,6%", advierte Javier García-Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia.

"Todavía vemos un camino para que la Fed logre un aterrizaje suave"

Los que creen que debería aumentar los tipos en 100 puntos básicos tienen claro que, de no hacerlo así, Powell se quedará corto en su lucha por contener la inflación. Para Rabobank, sería “una sorpresa” que la subida no fuese de 100 puntos básicos ya que los 75 “no son un mensaje adecuado”.

Los mercados están otorgando ahora un 70% de probabilidades a un aumento del 0,75%, hasta el 2,50%, y un 30% de posibilidades a la subida completa de un punto. Para finales de 2022, el mercado da una probabilidad del 90% a que el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal alcance al menos el 3,50%, ya que el banco central de EEUU lucha por reducir la inflación desde su último máximo de 40 años, el 9,1%.

"En la reunión del FOMC de julio esperamos una nueva subida de 75 puntos básicos por parte de la Fed, lo que situará el rango de fondos objetivo en el 2,25-2,50%", anticipan desde Bank of America.

Oxford Economics apuesta también por los 75 puntos básicos. "Con la relajación de las expectativas de inflación (tras los datos más recientes), pensamos que los funcionarios de la Reserva Federal se inclinarán por aumentar los tipos en 75 puntos básicos, y no en el punto porcentual completo que parecía más probable tras el abrasador aumento del 9,1% interanual del IPC", comenta. Al mismo tiempo, explica que, más allá de la reunión, la cuestión clave es la rapidez y la amplitud con que la Reserva Federal llevará el tipo de interés oficial a un terreno restrictivo.

"Dado que la inflación se mantendrá en torno al 9% anual hasta septiembre, prevemos otra subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre, antes de que la Reserva Federal comience a reducir los aumentos de tipos a 25 puntos básicos hasta principios de 2023, lo que elevará el rango objetivo de los fondos federales al 3,75%-4%", explica.

El mercado laboral, que sigue siendo fuerte, y el sólido gasto de los consumidores proporcionan el margen necesario para que la Fed siga subiendo rápidamente el tipo de interés oficial, opinan estos economistas. "Todavía vemos un camino para que la Fed logre un aterrizaje suave, aunque se está reduciendo a medida que aumentan las probabilidades de recesión", comentan.

DECISIVA PARA LOS MERCADOS

Jeffrey Halley, analista de Oanda, considera "decisiva para los mercados la reunión de este miércoles en lo que ha sido un mes tumultuoso". Aunque no tiene claro si la subida será del 0,75% o el 1,0%, cree que es más probable que se imponga la primera opción.

"La declaración será crucial y, dependiendo de cómo se desarrolle, podría detener lo que considero un rally del mercado bajista. La inflación sigue y seguirá siendo obstinadamente alta, el riesgo geopolítico abunda, el crecimiento se está desacelerando en todo el mundo y los riesgos de recesión están aumentando. No veo que ese sea un entorno productivo para la renta variable", afirma tajante Halley.

Noticias relacionadas

contador