• Fernández Toxo (CC.OO.) pide un aumento salarial en el marco de la negociación colectiva
  • Pepe Álvarez (UGT) recuerda que los beneficios empresariales ya han vuelto a los niveles precrisis
manifestacion de los sindicatos

Los sindicatos han aprovechado el Día del Trabajador, con movilizaciones (más de 70 en toda España) en favor de mejores condiciones salariales y aumento de las pensiones, para exigir un aumento salarial. En caso contrario, los secretarios generales de CC.OO. y UGT han advertido a los empresarios de que sufrirán un "calvario" en la negociación de convenios sectoriales, a la vez que piden derogar la última reforma laboral y un plan de choque contra el desempleo.

"Si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales y de empresa se va a convertir en un calvario para los empresarios", ha asegurado este lunes, 1 de mayo y Día del Trabajador, el líder de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones que recoge Europa Press. Un mensaje en el que coincide Ignacio Fernández Toxo, su homólogo en CC.OO., quien también avisa a la CEOE de que los empresarios sufrirán un "calvario" si los salarios no aumentan este año.

La negociación colectiva este año no es fácil. Los empresarios tratan de mantener a raya el aumento de costes con la competitividad de sus empresas como argumento principal, mientras que los sindicatos recuerdan que se espera que la inflación se sitúe en un promedio superior al 2% interanual durante 2017.

"No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento que permita volver a equilibrar la situación en la que estamos en estos momentos", ha expresado Álvarez. "El 1 de mayo debe ser un exponente claro de las luchas que se tienen que realizar en España (...). Hay razones para salir a la calle este 1 de mayo", ha insistido el líder de UGT, según informa Europa Press.

No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento

Por ahora, la recuperación ha sido desigual entre trabajadores y empresas, según se deduce a grosso modo de las estadísticas desagregadas del Producto Interior Bruto (PIB). Uno de los componentes para calcular el PIB es la remuneración de los asalariados, que en 2007 alcanzó los 522.556 millones de euros, un 12% más que en 2016, cuando se quedó en 473.032 millones, según el INE. Por su parte, el otro gran componente es el excedente bruto de explotación, que recopila el valor añadido generado por las empresas menos la remuneración de los asalariados. En este caso, en 2016 ha alcanzado los 473.032 millones, un 5% más que los 450.170 millones de 2007.

"TUFO DE LA CORRUPCIÓN"

El secretario general de CC.OO. ha puesto el acento en la corrupción política. Además de recalcar que es "necesario" un pacto salarial aunque reconoce que "no sabe si será posible", ha denunciado el escenario económico de altos niveles de paro, pobreza, desigualdad y ahora "el tufo de la corrupción", según palabras que publica Europa Press. "Estos son cuatro elementos determinantes en la vida económica, social y política del país".

Toxo lamenta que los dos años de crecimiento económico de España no se haya traducido en que la economía se alinee, a su juicio, con las necesidades de las personas, por lo que opina que "es un momento para establecer un plan de choque que no está en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno", a pesar de que el ministro Cristóbal Montoro presumió del aumento del gasto social. El líder de CC.OO. pide medidas para la erradicación de la pobreza dando salida a "la iniciativa legislativa popular (ILP) de la renta mínima en el Parlamento".

Noticias relacionadas

contador