cbbce1 short1

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se redujo un 0,03% en septiembre respecto al mes anterior, hasta los 168.123 millones de euros.

Según los datos hechos públicos este jueves por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con la autoridad monetaria de la zona euro era un 1,09% inferior en comparación con septiembre de 2017.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al organismo que preside Mario Draghi alcanzó en el noveno mes del año los 741.485 millones de euros, un 0,21% menos que el mes anterior y un 4% menos que en septiembre de 2017. Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor en septiembre se mantuvo estable, al representar el 22,6% de la apelación total del conjunto del Eurosistema.

IMPACTO DEL PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 333.090 millones de euros en septiembre, es decir, un 1,08% más que en el mes anterior.

Esta cifra se ha incrementado un 17,84% en un año, reflejando el impacto de las compras mensuales de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE), iniciado en marzo de 2016.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en septiembre un total de 2,60 billones de euros, un 1,02% más que el mes anterior y un 18,58% por encima del dato de un año antes.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,76% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, al igual que el mes anterior.

Noticias relacionadas

contador