• Nunca nadie ha querido reconocer la autoría de la creación de los bitcoin puesto que en EEUU podría ser considerado un delito federal contra el dólar
  • Wright, un australiano de 44 años ha aportado pruebas técnicas que demuestran que es el creador de la moneda virtual
  • Importantes miembros de la comunidad bitcoin también han confirmado su identidad
  • La detención se habría llevado a cabo en diciembre junto con un registro de su domicilio
bitcoin__

Uno de los grandes misterios de la red se ha visto resuelto. Bitcoin por fin tiene un padre de carne y hueso. Históricamente se atribuía al japonés Satoshi Nakamoto, que ha resultado ser Craig Steven Wright, un australiano de 44 años. Wright ha reconocido ser el creador y ha sido detenido por la policía australiana. Podría enfrentarse a un delito federal en Estados Unidos por considerara que atentan contra el dólar.

Satoshi Nakamoto ha sido considerado desde hace años el creador del bitcoin, la moneda virtual más extendida a nivel mundial. El empresario y científico australiano ha reconocido ser el padre de la moneda y asegura que "no estoy en busca de publicidad, pero quiero dejar las cosas claras". Wright explica que el nombre 'Nakamoto' lo eligió en honor al filósofo y comerciante japonés del XVII, Tominaga Nakamoto, quien era un crítico férreo del pensamiento normativo de su tiempo y abogaba por el libre comercio, según recoge la información de 'RT News'.

Solo hay dos posibilidades: que sea el inventor de bitcoin o que se trate de un bromista que nos haya hecho creer que lo es

A raíz de la investigación de Wired y Gizmodo en diciembre de 2015, se reveló la supuesta identidad detrás del que se creía hasta ahora que era el enigmático creador del bitcóin, Satoshi Nakamoto. "Solo hay dos posibilidades: que sea el inventor de bitcoin o que se trate de un bromista que nos haya hecho creer que lo es", según explica Wired. Wright está registrado ante la Comisión Australiana de Inversiones y Valores como el director de las empresas Hotwire y Panopticrypt, ambas con dirección en su residencia en Sídney, además de ser accionista y director de otras firmas, según recoge la información de 'El País'.

Lea también: Euro, dracma, bitcoin... Las cinco opciones de divisas que tiene Grecia si hay Grexit

La Policía Federal australiana registró el domicilio de Wright y lo detuvo en diciembre, según recogen Reuters, France Presse y The Guardian. Las informaciones desvinculan, en un principio, el registro de que Wright sea el inventor de Bitcoin. El diario local Sydney Morning Herald sugiere que el operativo policial tiene relación con "asunto individual tributario" y no con su supuesto papel protagonista en el desarrollo de bitcoin, según explica la información del diario 'El País'.

Según explica la BBC, en su encuentro con el emprendedor australiano éste firmó digitalmente mensajes usando claves criptográficas creadas durante los inicios del desarrollo de Bitcoin y que están inextricablemente vinculados a los bloques de bitcoins que se sabe fueron creados por Nakamoto. "Estos son bloques usados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (de 2009) como la primera transacción de bitcoin", ha explicado Wright, en referencia al conocido criptógrafo Hal Finney, uno de los ingenieros que ayudó a que las ideas de Wright se convirtieran en el protocolo Bitcoin protocol, según ha aclarado, según explica Europa Press.

Lea además: Diez cosas sobre los Bitcoin que aún no sabías

De hecho, puede que nunca sea posible establecer más allá de toda duda razonable quién creó realmente Bitcoin

Se estima que Satoshi Nakamoto, es decir, Wright, habría conseguido amasar una fortuna de un millón de bitcoins, lo que tendría un valor neto de unos 450 millones de dólares, según explica la BBC. Por su parte 'The Economist' ha indicado que tras hablar con Wright y revisar la documentación aportada por éste, ha llegado a la conclusión de que el australiano "podría bien ser Nakamoto, pero todavía quedan importantes dudas". "De hecho, puede que nunca sea posible establecer más allá de toda duda razonable quién creó realmente Bitcoin".

Lea también: itBit se convierte en el primer banco de bitcoin tras recibir la autorización de las autoridades de Nueva York

El bitcoin ha supuesto, desde su creación en 2009, una verdadera explosión económica, impulsando el mercado de las monedas virtuales e incluso permitiendo pagos completamente anónimos entre personas, sin depender de ningún país ni entidad financiera, según explica Gizmodo. "La moneda es segura y fiable al estar basado en código que es prácticamente imposible de descifrar", explica Chowdhry en su columna, asegurando que "ofrece muchas ventajas sobre el dinero físico y en papel". Satoshi Nakamoto fue incluso propuesto para el Premio Nobel de Economía pero el no conocerse la identidad real del personaje violaba una de las reglas de los premios.

Lee además:

Barclays llega a un acuerdo con una aplicación de bitcoin apoyada por Goldman Sachs

La Unión Europea controlará el Bitcoin tras los atentados de París

El creador del Bitcoin es nominado al Premio Nobel de Economía

El bitcoin ya es oficialmente una materia prima: su negociación será regulada por las autoridades

Bank of America registró 10 patentes relacionadas con el bitcoin

Bienvenidos a Dominica, el país del bitcoin

contador