faangcb31

Twitter, Amazon, Meta, Snap... son algunas de las grandes empresas tecnológicas que han anunciado despidos en los últimos meses. Estas Big Tech tienen una gran influencia en los mercados financieros, ya que representan más de una cuarta parte de la capitalización del S&P 500. Pero su peso sobre la economía general de Estados Unidos no es tan potente y los ajustes de plantilla no significarán un problema, según un informe elaborado por Goldman Sachs Research.

"Probablemente no son una señal de una recesión inminente", señalan los economistas de la firma neoyorquina, que citan tres razones principales para explicar su estudio.

En primer lugar, destacan que el empleo dentro del sector tecnológico es pequeño en relación con la amplitud del mercado laboral de EEUU. Las cifras en "publicación y transmisión en Internet y portales de búsqueda web", que según los autores es la subindustria de la mayoría de las principales empresas tecnológicas, representa menos del 0,3% de las nóminas totales.

"La tasa de desempleo aumentaría menos de 0,3 puntos porcentuales incluso en el supuesto de que todos los trabajadores empleados en esta industria fueran despedidos de inmediato", indican los expertos de Goldman Sachs. Incluso, afirman que, con definiciones más amplias del sector, los despidos tecnológicos no son lo suficientemente grandes como para causar un cambio significativo en la dinámica general del mercado laboral.

La segunda razón por la que estos despidos no indican una recesión inminente radica en la confianza de que las personas desempleadas no permanecerán en esa situación durante un periodo prolongado de tiempo. "Las ofertas de trabajo en tecnología siguen estando muy por encima de su nivel previo a la pandemia, por lo que los trabajadores tecnológicos despedidos deberían tener buenas posibilidades de encontrar nuevos trabajos", apuntan en Goldman Sachs.

En tercer lugar, los economistas insisten en que los despidos tecnológicos históricamente no han sido un indicador principal de un deterioro en el mercado laboral en general. Los recortes de empleo en el sector se han disparado de vez en cuando sin que se haya producido un aumento en los despidos totales. Desde Goldman Sachs, en la actualidad no ven indicios de que las destituciones estén aumentando significativamente en otras industrias. "De hecho, el principal problema en el mercado laboral es que la demanda laboral es demasiado fuerte, no demasiado débil", subrayan.

¿POR QUÉ SE ESTÁN PRODUCIENDO LOS DESPIDOS?

En Goldman Sachs creen que los ajustes de plantilla a los que están haciendo frente las empresas tecnológicas guarda relación con la vuelta a la normalidad de la industria tras la pandemia. Durante el confinamiento por Covid-19, las Big Tech experimentaron un fuerte crecimiento de sus ingresos impulsado por una mayor demanda de sus productos y servicios.

Asimismo, las subidas de los tipos de interés y las condiciones financieras más estrictas impactan de manera desproporcionada en el sector porque las ganancias de las empresas de tecnología generalmente se esperan más en el futuro y, por lo tanto, están sujetas a un mayor riesgo de duración.

"Los despidos tecnológicos son, por lo tanto, un efecto secundario desafortunado de la desaceleración del crecimiento y las condiciones financieras más estrictas necesarias para reequilibrar el mercado laboral en general", aseveran los economistas, "pero por ahora parecen estar muy concentrados y probablemente no sean indicativos de la dinámica del mercado laboral en otros sectores", concluyen.

Noticias relacionadas

contador