ep archivo   idc elevara el gasto en tecnologia a 52900 millones de euros
IDC RESEARCH, MITEK - Archivo

La persistente inflación y los atisbos de recesión han truncado la brillante evolución del sector tecnológico, una industria que podría ceder el trono bursátil cuando acabe el mercado bajista. Pero la pregunta que se hacen ahora los inversores es qué tipo de empresas podrán tomar entonces la delantera.

  • 193,490$
  • 0,06%
  • 406,320$
  • 1,82%
  • 168,290$
  • -1,11%

Y es que parece haber llegado la hora de no mirar en el espejo retrovisor para encontrar a los próximos líderes de la renta variable. “Hay que empezar a buscar en otra parte, en compañías no tan centradas en la tecnología con altas expectativas de crecimiento que fueron los favoritos de los ahorradores en los últimos años”, aseveran desde Morningstar.

“De hecho, las últimas semanas parecen estar mostrándonos ya indicios de un cambio de liderazgo. Con la excepción del gran repunte posterior al dato de inflación estadounidense, las acciones denominadas Big Tech han seguido registrando pérdidas y anticipando dificultades en sus ganancias futuras”, explican desde la firma de inversión.

“En cambio, los ganadores han tendido a ser empresas generadoras de efectivo de crecimiento más lento, como las compañías financieras y de atención médica”, prosiguen y remarcan que “cuando las circunstancias cambian, se debe variar el punto de vista”.

Asimismo, recuerdan que frente a las destacadísimas ganancias bursátiles cosechadas por las grandes corporaciones tecnológicas en los últimos cinco años, en este 2022 el balance está siendo muy diferente, como recortes que rondan el 50% en el caso de Nvidia, el 40% en la matriz de Google o el 30% de Microsoft.

EN BUSCA DE NUEVOS LÍDERES

Aún se desconoce cuánto durará el mercado bajista actual y cuál será el panorama económico una vez se instale el siguiente mercado alcista.

Muchos observadores aseguran que deberíamos esperar un escenario económico diferente al que hemos tenido en las últimas décadas. Eso supondrá el fin de la baja inflación, de las bajas tasas de interés y de los largos periodos de crecimiento económico.

En este contexto, algunos indicios de cómo podría ser el nuevo liderazgo pueden ser visibles en el rebote más reciente del mercado de valores desde los mínimos registrados el 30 de septiembre.

Un repunte que ha venido comandado por las acciones de valor de los sectores de servicios financieros, industria, energía y atención médica. No en vano, multinacionales financieras y bancos de inversión como JPMorgan Chase o Bank of America han disfrutado de avances supriores al 20%, frente al repunte del 6,8% del índice Morningstar US Market. Igualmente, gigantes energéticos como Exxon o ConocoPhillips han ganado alrededor de un 30% en el trimestre.

Por el contrario, las acciones ligadas a la tecnología y a los servicios de comunicación han sido las más rezagadas del mercado en los últimos tres meses. En concreto, títulos como Amazon, Tesla, Meta, Alphabet o Microsoft han arrastrado el mercado a la baja.

“Los inversores quieren sectores y empresas que ganen mucho dinero aquí y ahora”, expone José Torres, economista sénior de Interactive Brokers. "No quieren comprar multinacionales de tecnología que tienen una relación precio-beneficio de 100 donde teóricamente tendrían que esperar 100 años para recuperar su dinero".

¿QUÉ ACCIONES LIDERARÁN EL PRÓXIMO MERCADO ALCISTA?

Cuando el mercado se recupere, “es difícil que las tecnológicas vuelvan a liderar los avances dado que sus sólidos resultados probablemente no se puedan mantener en el tiempo”, aseguran, por su parte, los analistas de iCapital.

“Un giro que estos expertos achacan a la elevada penetración de las megatendencias de la última década, como comercio electrónico, redes sociales o computación en la nube”.

Aun así, recalcan, “la tendencia secular de la digitalización seguirá aquí”. Sin embargo, creen que surgirá una “nueva clase de líderes”. “Algunos serán tecnológicos, pero con un perfil muy distinto al que ha tantos éxitos ha dado hasta ahora”.

“Los inversores tecnológicos de gran capitalización están ahora centrando sus miradas en otras áreas de crecimiento, como la energía limpia, probablemente una de las mayores oportunidades que tenemos para crecer en la próxima década”, relatan.

“Otras áreas incluyen la innovación en el cuidado de la salud y la ciberseguridad. “Busque empresas dentro de estos sectores que tengan un camino hacia la rentabilidad”, subrayan.

“SOBREPONDERAR ACCIONES GENERADORAS DE EFECTIVO Y DE VALOR”

Torres, de Interactive Brokers, considera poco probable que las acciones tecnológicas de cualquier tipo lideren el mercado en los próximos años. “Si piensa que vamos a volver a las tasas de interés del cero por ciento y la abundante liquidez, entonces, por supuesto, las acciones tecnológicas liderarán. Pero es de prever que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo”.

Y en este nuevo entorno, “las acciones generadoras de efectivo funcionarán mejor”. En términos generales, el citado experto concluye que las acciones de valor serán los próximos líderes, especialmente el sector de la salud y el de los servicios financieros.

Noticias relacionadas

contador