ep cierra el museo britanico por el coronavirus en reino unido que registra ya 67 fallecidos
MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

El desempleo de Reino Unido subió en 50.000 personas en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, lo que situó la tasa del paro en el 3,9%, según ha informado este martes la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS). Sin embargo, la tasa en levemente inferior a la de los tres meses anteriores, cuando se situó en el 4%.

Las cifras del primer trimestre cubren casi todo el periodo previo a que el Gobierno británico dispusiera el confinamiento de la población, a finales de marzo, para controlar la pandemia de la COVID-19.

El paro, que comprende tanto a aquellos que se benefician del subsidio del desempleo como a los que no, alcanzó 1,35 millones de personas durante ese trimestre, de acuerdo con ese organismo.

Por su parte, la tasa de empleo se situó en el 76,6%, según la ONS, que ha añadido que 33,14 millones de personas tenían trabajo en el trimestre (enero a marzo), un total de 448.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior, debido a un incremento de las mujeres en el mercado laboral.

El experto en estadísticas de la ONS Jonathan Athow ha señalado este martes que, si bien estas cifras del paro cubren las primeras semanas del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, muestran que la crisis tiene un "gran impacto en el mercado laboral".

En marzo, el empleo en general se mantuvo, si bien retrocedió para los trabajadores del sector de la construcción y los que trabajan en hoteles, bares o restaurantes.

El director del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, Jagjit Chadha, ha indicado que, debido al impacto de la pandemia, se espera que el desempleo suba rápidamente hasta situarse en un 10%, algo no visto en el Reino Unido desde principios de los pasados años noventa.

Noticias relacionadas

contador