• Los bancos, aprovechando la situación, ofrecen distintos productos para hacer frente a las obligaciones con el fisco
  • Te explicamos las principales ofertas, plazos de devolución y tipos de interés de estos productos
cita-agencia-tributaria-2013

La próxima semana, concretamente, el miércoles 6 de abril, arranca la campaña de la Declaración de la Renta 2015 que acabará el 30 de junio. Se trata de una cita temida por los ciudadanos, te informamos de las distintas posibilidades que existen para fraccionar el abono de la deuda.

Lea también: Declaración de la Renta: algunas deducciones que pueden reducir su factura fiscal

Tal y como informa Expansión, Hacienda permite fraccionar el pago mediante el abono de un 60% del importe en una primera cuota y el 40% restante en el tramo final del año natural. Sin embargo, a veces esta opción no es suficiente para los que tienen que abonar un cantidad importante o no disponen de la cantidad de liquidez necesaria para hacerlo frente.

Hacienda ofrece fraccionar el pago en dos cuotas, un 60% en la primera y un 40% en el tramo final del año

Para ello, las entidades financieras ofrecen diferentes productos para financiar el pago. En algunos casos, se trata de un préstamo diseñado exclusivamente para hacer frente a las obligaciones con el fisco y, en otros casos, los clientes pueden solicitar un préstamo estándar que, entre sus finalidades, admite la posibilidad de hacer frente al desembolso de impuestos.

En los casos en que Hacienda debe devolver a los contribuyentes, los bancos también ofrecen la posibilidad de anticipar esas cantidades. Especeficamos, entonces, qué tipos de oferta, así como los plazos de devolución ofrecen las entidades financieras en estos casos. Bancos como el Santander, Sabadell o el Grupo Cajamar ofrecen este tipo de productos, detalla Expansión.

Lea también: Renta 2016: las diez cosas más importantes de la declaración de IRPF

¿QUÉ OFRECEN LOS BANCOS EN ESTE ASPECTO?

Los plazos de devolución de este dinero anticipado en ambos casos, se suele situar entre los 9 y los 11 meses, los importes que se pueden solicitar suelen ser más bajos que los de un préstamo tradicional. En el caso de Cajamar, por ejemplo, el máximo es de 12.000 euros.

Los bancos, aprovechando la situación, ofrecen distintos productos para hacer frente a las obligaciones con el fisco

Respecto a los tipos de interés varían según las entidades, en algunos casos es del 0%, pero a cambio, hay que prestar atención a las comisiones de estos productos. En la mayoría de ocasiones hay que pagar comisiones de apertura, se sitúan en el 1,75% en el caso de Cajamar y saltan hasta el 3% en Santander, Sabadell o Deutsche Bank.

Otra opción es recurrir a los préstamos convencionales que las entidades conceden para el pago de impuestos. Bankia, ofrece un tipo de interés nominal (TIN) del 9% que financia importes de hasta 30.000 euros. Este tipo de productos permite plazos de devolución más largos. Bankia, por su parte, ofrece hasta 60 meses en su préstamo preconcedido y hasta 90 en su 'Crédito Puedes Más'.

Cabe destacar que la exigencia más común a la hora de contratar este tipo de servicios para por realizar los trámites para el pago del impuesto en la oficina en la que se haya pedido el préstamo.

Lee además:

Renta 2016: plazos y fechas clave para presentar la declaración

Declaración de la Renta 2016 ¿Cómo adelantarla? ¿Qué deducciones hay en cada Comunidad?

contador