• El contribuyente también puede deducir las cuotas satisfechas a colegios profesionales
  • La cantidad de las deducciones varía según el estado civil de la persona y otros aspectos
dinero, inversión, euros

A la hora de hacer la Declaración de la Renta conviene saber que los contribuyentes pueden beneficiarse de deducciones tributarias que permiten substraer algunos gastos de sus ingresos y así reducir la factura fiscal total.

La campaña de la Renta 2015 arranca la próxima semana y por ello es necesario abordar algunas deducciones que el ciudadano puede aplicar a su declaración, como las cuotas sindicales, que se consideran gastos deducibles que restan de la base imponible hasta un 20% de dichas aportaciones.

Lea también: Las fechas claves de la declaración

Tal y como informa Expansión, el contribuyente también puede deducir las cuotas satisfechas a colegios profesionales, siempre que la colegiación sea obligatoria y con un máximo de 500 euros anuales.

La cantidad de las deducciones varía según el estado civil de la persona y otros aspectos

Las cantidades aportadas a estos fines deberán introducirse en las casillas 12 y 13 de su declaración como parte del apartado "Rendimientos del trabajo" mediante la apliación Renta Web.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Asimismo, la cantidad de las deducciones varía según el estado civil de la persona, si tiene o no más más de 65 años de edad, si es dependiente... La deducción se ajusta cada año para compensar por la inflación, detallan desde El Nuevo Herald. Por ejemplo, las personas solteras aplican a deducciones menores y por lo general su ingreso bruto es más alto, por tanto sus impuestos suelen ser más altos.

Detallar las deducciones puede suponer un gran ahorro. Se debe considerar hacer una declaración detallada también si ha pagado intereses por alguna hipoteca, impuestos sobre la propiedad de su casa o si ha sufrido robos, pérdidas materiales o se enfrenta a cuentas médicas que no están cubiertas por ningún tipo de seguro.

Y, aunque no hay que enviar las pruebas con su declaración fiscal, se debe guardar toda la documentación de las deducciones que está reclamando por al menos 3 años.

Lea además:

Cómo se calcula el IAE

Las tablas de IRPF 2015-2016: todo lo que necesitas saber

¿Cuáles son las fechas claves para la declaración de la Renta de 2015?

contador