Publicidad

Las tablas de IRPF 2015-2016: todo lo que necesitas saber

Las tablas de IRPF marcan los tramos en los cuáles deberemos tributar y sirven para poder planificar o por lo menos tener una idea de cuánto puede reclamar Hacienda a cada tipo de contribuyente. Son el mejor ejemplo de la carga fiscal inicial que debe soportar persona en función de sus ingresos y de su situación personaly sirven además para establecer las retenciones en la nómina.
Las tablas de IRPF sirven como base para la planificación fiscal y para el cálculo de las retenciones de IRPF en la nómina. En realidad, estas tablas recogen la cuantía que habrá que pagar a Hacienda en la de cada ejercicio dentro de la renta general (no se inclurían las inversiones). Se establecen en función de los ingresos y otras circunstancias personales de cada ciudadano.

Como interpretar los tipos de IRPF
Cuando se habla de reformas fiscales de calado generalmente tienen que ver con modificaciones en los tramos de la declaración de la renta, que es precisamente lo que vivmos en 2015 con la entrada en vigor de la reforma fiscal, el adelanto de la segunda parte prevista inicialmente para 2016 y los cambios que entran en vigor en 2016 y que establecen unos nuevos tipos de IRPF para el presente ejercicio.
Si todo esto te suena a chino, no te preocupes, cuando termines el artículo lo tendrás mucho más claro, sabrás cuáles son los tramos de IRPF en 2015 y 2016 y entendrás cómo se aplcan en las retenciones y en tu declaración de la renta.

Tramos de IRPF para la renta 2015

Como ya hemos comentado, 2015 ha sido un año atípico en términos fiscales y que ha visto dos tramos de IRPF diferentes, uno el que estaba viogente durante la primera mitad de año y otro, el que lo modificó y qu resulta el defnitivo.

Si crees que 2015 ya es historia y que no te interesa conocer los tramos de IRPF piénsatelo dos veces. Recuerda que la renta se paga de un año para otro, es decir, que en 2016 haremos el IRPF correspondiente a 2015 y, por lo tanto, se aplicarán los tramos de IRPF de 2015

El cambio de tramos de IRPF en 2015

La gran reforma fiscal anunciada por el Gobierno en 2014dibujaba un camino en dos etapas para el cambio de los impuestos en España que comenzaba en 2015 y finalizaba en 2016. Y es que según el Ejecutivo en ese momento era imposible hacer cambios del calado que les hubiese gustado por la situación de las cuentas del Estado, algo que ha cambiado a mediados de año.

Estos son los cambios que se anunciaron en ese momento y las tablas de IRPF con las que empezó 2015, que no las definitivas para el ejercicio (pulsar para hacer más grande):

Tablas e IRPF 2015 comienzo de año

Cómo se puede ver el cambio fue más que importante, ya que se pasan de siete a cinco tramos, lo que en teoría afecta directamente a la progresividad del Impuesto y se limita especialmente el porcentaje máximo al que se están sujetas las rentas más altas.

Las tablas de retenciones definitivas de 2015

Sobre estas tablas iniciales el Gobierno implementó a mitad de año un cambio que, básicamente, supuso el adelanto de la rebaja de 2016 a la segunda mitad del año. Para ello se modificaron los tramos de IRPF de 2015 haciendo una media de cómo comenzó el año con lo que debería aplicarse el próximo ejercicio (2016), el resultado es el siguiente.

  • Desde 0 1 12.450 euros – 19,5%
  • Desde 12.451 euros hasta 20.200 – 24,5%
  • Desde 20.201 euros hasta 35.200 euros – 30,5%
  • Desde 35.201 euros hasta 60.000 euros – 38%
  • Más de 60.001 euros – 46%

Te presentamos también las tablas integrando ya la parte autonómica del impuesto. Y es que conviene recordar que el IRPF se compone de una parte estatal y otra autonómica como parte del modelo de financiación del Estado y también para que cada región pueda adaptar el impuesto a sus realidades.

tablas-de-irpf-2015-definitivas
Si deseas conocer el tipo de IRPF concreto que se aplica en tu comunidad autónoma puedes consultarlo en este enlace.

Pero la retribución no es el único aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de establecer las retenciones de IRPF en la nómina. Las circunstancias personales también cuentan y servirán para modificar la cantidad de impuestos que debemos pagar. Las tabla de retenciones por ingresos marca los baremos generales una vez se han restado las deducciones que se pueden practicar sobre el salario bruto anual en función de las diferentes circunstancias personales y que da lugar a la base liquidable, que es sobre la que se aplican las tablas de IRPF.

Estas situaciones personales se dividen en tres grupos en función de la siguiente tabla, que recoge lo dispuesto en el artículo 81 del Reglamento del IRPF:

tabla-irpf-situacion-familiar

Para calcular las rentenciones de IRPF se puede acudir a la página de la Agencia Tributaria, donde se puede acceder a un programa de ayuda muy sencillo, pero que sin embargo no es tan claro respecto a esta información -aquí puedes acceder al mismo-. ENLACE
Otra fórmula algo más gráfica y recomendable para los neófitos es nuestro ejemplo sobre cómo calcular las retenciones.

Como funcionan las tablas

En cualquier caso y como nunca está de más refrescar las nociones básicas, vamos a repasar cómo funcionan las tablas de IRPF. Lo primero que hay que saber es que estas tablas son las que definirán las retenciones de IRPF, es decir, el dinero que Hacienda ‘separa’ de la nómina de los trabajadores en previsión o adelanto de lo que después deberá pagar en la declaración de la renta. Aclarado esto vamos a explicar cómo interpretar ambas tablas.
La primera tabla se refiere a las retención que se aplica a cada tramo de ingresos. Así, en teoría , los ingresos hasta 12.450 euros tributarán al 19,5% y así en función de la tabla. Después, la situación familiar sirve para elevar las cantidades que tributan al 0%. Lo mejor será verlo con un ejemplo:

Para un trabajador soltero y sin hijos que gane 30.000 euros, hasta 12.450 euros tributarían al 19,5% y el resto al hasta 20.200 euros 24,5% y los 9.800 euros restantes hasta los 30.000 al 30,5%. Es decir, que no pagará un 30,5% por el total de sus ingresos, sino que los tramos se aplicarán de forma progresiva -de ahí que se diga que el IRPF es un impuesto progresivo donde pagan más quienes más ganan-. Esto supone una enorme diferencia a la hora del importe total que se pagará en la declaración de IRPF. Para que te hagas una idea, de pagar 9.150 euros sin la progresividad se pasará a pagar 7.315,5 euros por cómo están configurados los tramos.

Seguro que ahora estás pensando que es mucho dinero, que conoces gente que cobra ese sueldo y que no paga tanto de impuestos. Esto es lógico, ya que al hacer la renta tributamos por la base imponible, que es el resultado de restar al salario los mínimos personales y familiares y otras deducciones que podamos practicar como por ejemplo las relacionadas con la vivienda habitual. Además, tampoco debes perder de vista que cada mes adelantamos mucho dinero a Hacienda a través de las retenciones de IRPF en nuestra nómina. 

En realidad, lo que ocurre al hacer la declaración de la renta es que enfrentamos lo que ya hemos pagado a la Agencia Tributaria vía retenciones con el resultado real del IRPF. Si lo que Hacienda nos ha retenido es más de lo que debemos pagar, nos devolverá la diferencia. En caso contrario, si nos ha retenido poco, seremos nosotros quienes tengamos que pagar.
Además, recuerda que en este cálculo no hemos incluido los mínimos personales y familiares, que sirven para recudir la base imponible, ni posibles deducciones a las que tengas acceso, sólo hemos ‘pasado’ una cantidad por las tablas para que entiendas por qué funcionan de forma progresiva.

Las tablas del IRPF 2016

Hasta ahora hemos visto los tramos de IRPF para la renta 2015, que es la que afrontaremos en 2016 -sí, hacemos la declaración de la renta de un año para otro-. ¿Qué ocurre en 2016 tras el lío del adelanto de la reforma fiscal? Pues básicamente que se aplicará lo nicialmente previsto en la reforma, que dejaría los siguientes tipos de IRPF 2016para comenzar el año:

  • Desde 0 1 12.450 euros – 19%
  • Desde 12.451 euros hasta 20.200 – 24%
  • Desde 20.201 euros hasta 35.200 euros – 30%
  • Desde 35.201 euros hasta 60.000 euros – 37%
  • Más de 60.001 euros -45%

Pero la reforma fiscal no sólo cambia los tipos a aplicar. También varía los mínimos familiares y personales. Dicho de otra forma, la segunda parte que sirve para saber cuánto hay que retener en tu nómina será diferente a partir de 2016. De nuevo, los cambios serán para que las retenciones sean menores y dispongas de más dinero mes a mes. Y es que a fin de cuentas, si vas a pagar menos al hacer la declaración de la renta, también es lógico que Hacienda exija una parte menor de tu salario todos los meses en previsión de ese gasto fiscal.
Estas son las nuevas medidas que se aplicarán en 2015 y 2016:

Tablas con el mímino personal y familiar en la renta 2015
Pero si lo que quieres es una visión de quien gana y quien pierde con los cambios en los tramos de IRPF, puedes consultar la siguiente tabla que nos llega desde 20 Minutos:

quien-gana-y-quien-pierde-con-los-tramos-irpf-en-2015
Y ahora que sabes cómo funciona el IRPF, llega el momento de ponerse a reducir al máximo la factura fiscal.

También cambian los tipos del ahorro

Los cambios fiscales también afectaron las tablas del ahorro o, lo que es lo mismo, el porcentaje de las inversiones que habrá que pagar en forma de impuestos y que habitualmente ya retienen las entidades financieras y casas de valores. Así es como comenzó el año 2015:

Impuestos por los ETF en la renta
Y así es como lo termina:
nuevos tipos del ahorro 2015 tras el adelanto de la reforma
Tal y como hemos apuntado al principio del artículo, ahorro e inversiones tributan en el IRPF separados de las rentas del trabajo. Los primeros se integran en la base del ahorro que, como has visto, cuenta con sus propias tablas y tipos, mientras que las segundas, con otras ganancias como las derviadas de los planes de pensiones y PPAs -como suele decirse, la excepción confirma la regla- y las rentas vitalicias, forman la base general de IRPF.
En el caso de las inversiones, la mayoría también está suejeta a retención en función de la cantidad que se haya ganado y partiendo de los tipos del ahorro.

Las tablas del ahorro en 2016

En el ejercicio 2016 también se aplican tipos del ahorro diferentes a los de 2015. Son los siguientes:

  • Ganancias hasta 6.000 euros – 19%
  • Ganancias entre 6.001 y 50.000 euros – 21%
  • Ganancias de más de 50.0000 euros – 23%

Esperemos que este artículo te haya servido para entender mejor cómo funciona el IRPF y para aclararte cuáles son las tablas de IRPF 2015-2016. Si es así, compártelo con tus amigos para arrojar un poco de luz sobre su declaración de la renta. Y si todavía no lo tienes claro, pregúntanos e intentaremos responderte.

También te puede interesar

Las Casillas para ahorrar en la declaración de la renta

Qué es la base liquidable del IRPF

Dónde debes presentar la declaración de la renta

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...