petroleocrash1
Petróleo.

Mucho se está hablando estos días de quiénes son los ganadores y quienes pierden con esta debacle del petróleo. Está claro que las bolsas están sufriendo con las caídas del crudo de la mano de los desplomes de las compañías energéticas. Más allá de eso, los países importadores de crudo son los claros ganadores de este crash, con China a la cabeza, seguida por India, según Jefferies. Jupider AM añade a este tándem otros cuatro países: Egipcio, Georgia, Indonesia y Filipinas.

China es el mayor importador de petróleo del mundo. Jefferies explica que este momento histórico de desplome del crudo por debajo de cero le beneficia especialmente a ella y a la India como consumidores globales. Frente a esto, "existe un grave riesgo soberano para la región MENA (Medio Oriente y el norte de África), así como para otras naciones productoras de petróleo". Además, esta crisis en el mercado petrolero lleva a la firma a seguir siendo "pesimista" con el sector de la energía.

China está aumentando sus reservas de crudo aprovechando este colapso. La Comisión Política y Legal del Partido Comunista ha dicho en las redes sociales que los bajos precios del petróleo "tienen un impacto positivo en China". Según la Comisión, la caída del crudo le da a Beijing una oportunidad única de aumentar esas reservas. "¡Esta es una oportunidad única en siglos!", escribió.

Mientras tanto, las aduanas de China han informado de que las importaciones de petróleo aumentaron un 4,5% en marzo con respecto al año anterior, en un momento en el que el país está en plena crisis económica por el coronavirus. En el primer trimestre del año, las importaciones crecieron un 5%.

Hay quien dice que esta movimiento comprador de China podría salvar a su vez a la industria petrolera. Después de desplomarse este lunes un 300% y caer a territorio negativo, los futuros del West Texas están recuperando. Los futuros de julio subieron durante el miércoles y jueves tras llegar a caer un 40% el martes, mientras que el Brent se mantiene por encima de los 20 dólares.

"Creemos que un repunte de la demanda algo más rápido de lo esperado en los lugares donde se suavizan las medidas de bloqueo debería evitar en última instancia que el mercado del petróleo se desborde. China ofrece algunos indicios en esta dirección", reconoce Norbert Rücker, economista jefe del área energética de Julius Baer.

En opinión de Rücker, la posibilidad de que el "fallo" visto en el vencimiento de los futuros de mayo del West Texas, una de las principales causas de ese derrumbe a zona negativa, se repita con el contrato de futuro de junio parece baja, dado que los inversores han aprendido la lección, desde su punto de vista. De hecho, Julius Baer prevé más subidas que bajadas en el crudo desde los niveles actuales, lo que le lleva a mejorar su visión sobre el petróleo a 'constructiva' desde 'neutral'. "Reiteramos nuestra opinión de que el precio del petróleo Brent subirá por encima de 30 dólares a finales de verano y por encima de 40 dólares a finales de año", recalca Rücker.

Noticias relacionadas

contador