cuatro torres, madrid
Cuatro torres de Madrid.

La inversión en oficinas de Madrid y Barcelona se ha reducido un 30% interanual en el primer semestre del año, hasta los 1.460 millones de euros. Frente a los 2.184 millones que se registraron en el mismo periodo de 2019, son 724 millones menos, debido a los dos meses y medio de confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19.

Estas cifras calculadas por Cushman & Wakefield se desgranan en 970 millones de inversión para la capital española y 490 millones para la ciudad condal. Aunque, la consultora inmobiliaria advierte de que "no son cifras comparables con otros ejercicios dada la situación excepcional por la que está pasando el inmobiliario a nivel mundial" por la crisis del coronavirus.

"Después del estado de alarma, muchas decisiones quedaron aplazadas debido al entorno de incertidumbre, pero la realidad es que el mercado cuenta con liquidez y los grupos de inversores siguen analizando el escenario en ambas ciudades", aseguran estos expertos.

Respecto a la contratación, a la espera de confirmar los últimos datos, en Madrid se firmaron 48.000 metros cuadrados, mientras, un 53% menos que en el mismo periodo del año pasado. En Barcelona fueron 41.000, lo que supone un retroceso interanual del 59%.

Aunque la media del primer semestre de los últimos cinco años es de 239.000 metros cuadrados en Madrid y 180.000 en Barcelona, desde Cushman & Wakefield insisten en que se trata de un volumen "acorde al momento por el que está atravesando el mercado".

SE MANTIENE LA DISPONIBILIDAD Y LA RENTA

Por el momento la disponibilidad no se ha visto afectada, con un 4% de espacio vacío en Barcelona y un 8,3% en Madrid. Tampoco ha existido gran variación en la renta prime, que se mantiene igual que al cierre de 2019, con 35,50 euros por metro cuadrado al mes en la capital y 28,50 euros en la ciudad condal.

También sigue en marcha la oferta futura, con una previsión de entrega de 185.000 metros cuadrados antes del final de 2021 en Barcelona y 334.000 metros cuadrados en Madrid. En ambas ciudades parte de superficie ya tiene usuario, en el caso de Barcelona el 40% de la oferta en construcción está comprometida, mientras que en Madrid es el 45%.

Noticias relacionadas

contador