ep archivo   fabrica de audi en neckarsulm alemania
Fábrica de Audi en Neckarsulm (Alemania)Audi - Archivo

La confianza de los inversores institucionales alemanes se ha desplomado en octubre, según han mostrado los datos del índice ZEW, elaborado por el Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung (Centro de Investigación Económica Europea).

En concreto, el indicador que mide la confianza en la situación actual ha bajado hasta 21,6 desde 31,9, muy por debajo de la caída esperada hasta 29,5. "Esta es la primera vez que el indicador registra una caída tras su continuo aumento entre febrero y septiembre de 2021. En comparación con el mes anterior, las perspectivas de desarrollo económico en los próximos seis meses se han deteriorado notablemente", ha explicado el ZEW en nota de prensa.

Además, la confianza sobre el sentimiento económico ha descendido hasta 22,3 desde 26,5, también por debajo del pronóstico de 24. Esta es la quinta vez consecutiva que el indicador experimenta una caída.

"Las perspectivas económicas de la economía alemana se han atenuado notablemente. El nuevo descenso del indicador ZEW de sentimiento económico se debe principalmente a los obstáculos persistentes en la oferta de materias primas y productos intermedios. Los expertos del mercado financiero esperan que los beneficios disminuyan, especialmente en los sectores orientados a la exportación, como la fabricación de vehículos y los productos químicos / farmacéuticos ”, comenta el profesor Achim Wambach, presidente de ZEW, sobre las expectativas actuales.

El sentimiento de los expertos de los mercados financieros sobre el desarrollo económico de la eurozona también se redujo por quinta vez consecutiva, llevando el indicador a un nivel actual de 21,0 puntos, 10,1 puntos menos que en el mes anterior. El indicador de la situación económica actual de la eurozona retrocedió 6,6 puntos, hasta un nivel de 15,9 puntos respecto a septiembre.

Las expectativas de inflación para la eurozona cayeron levemente. El indicador de inflación se ubica en 17,1 puntos en octubre, 3,0 puntos menos que en el mes anterior. Sin embargo, el 49,1% de los expertos todavía espera que la tasa de inflación aumente aún más en los próximos seis meses.

Noticias relacionadas

contador