ep alemania
AlemaniaPIXABAY

La confianza de los inversores alemanes ha caído en el mes de julio como consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y China, el agravamiento de la crisis de Irán y la incertidumbre sobre el 'Brexit', según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, cuya lectura se ha situado en -24,5 puntos, frente a los -21,1 del mes anterior, su peor nivel desde octubre del año pasado y muy por debajo de la media histórica de 21,8 puntos.

La valoración de la actual situación de la economía alemana ha empeorado en julio hasta situarse en -1,1 puntos, frente a los 7,8 del mes anterior. Y en cuanto a la zona euro, la preocupación de los inversores alemanes ha empeorado ligeramente, cayendo una décima respecto al dato de junio, hasta -20,3 puntos. La valoración de la actual coyuntura económica en la región se ha situado en julio en -10,6 puntos, tras registrar una caída de 6,9 puntos.

"La persistente tendencia negativa de la entrada de pedidos de la industria alemana probablemente haya reforzado el pesimismo de los inversores", ha apuntado Achim Wambach, presidente del ZEW. En este sentido, Wambach ha señalado que no se aprecia una contención de los factores responsables de provocar la incertidumbre en los sectores orientados a la exportación de la economía germana.

"El conflicto de Irán parece intensificarse y la disputa comercial entre EEUU y China es un lastre no solo para el desarrollo económico chino. Además, no se han hecho progresos en cómo será el 'Brexit'", ha añadido.

LOS INVERSORES SIGUEN DEPRIMIDOS

Según explican los expertos de Phanteon Macroeconomics, la lectura del índice ZEW coincide con la caída del Sentix, lo que indica que "los inversores siguen deprimidos, a pesar del sólido rendimiento de la renta variable en los últimos meses". Los detalles muestran que "las expectativas de los inversores en cuanto a los tipos de interés a corto plazo se han desplomado" tanto en la zona euro como en EEUU, en línea con la reciente solidificación de las expectativas de que tanto el BCE como la Fed reducirán pronto los tipos de interés. Y las expectativas de tipos de interés a largo plazo también ha caído.

No obstante, apuntan que, "de cara al futuro, el sentimiento de los inversores debería mejorar un poco, especialmente si la renta variable sigue rindiendo bien gracias a las promesas de una mayor relajación de la política monetaria". Aunque por ahora, señalan desde Phanteon, "estos datos cuentan una historia de riesgos a la baja para el crecimiento y también para las encuestas económicas".

Noticias relacionadas

contador