ep archivo   billetes monedas euros euro dinero 20230918135103
EUROPA PRESS - Archivo

Pagar de media unos 30 euros como mínimo cuando se transfieren 100 euros. Las comisiones de las transferencias internacionales castigan al consumidor y llegan a alcanzar el 30% del importe a transferir, cuando son cuantías reducidas, según Asufin. En concreto, las cuantías oscilan entre los 40 euros que imputa Banco Santander, hasta los 20 euros de Bankinter.

Se trata de transferencias realizadas fuera de la zona única de pagos o SEPA, ya que todas las transferencias a estos países se consideran como transferencias nacionales siguiendo su misma estructura de costes.

¿Dónde está el problema? Como explican en la asociación de usuarios financieros, el sistema de pagos español de los grandes bancos aplica mínimos muy elevados, que castigan en coste especialmente a las transferencias de pequeño importe, como se refleja la tabla. Además, en ocasiones, se añade algún coste añadido como la consulta del código SWIFT del banco.

Las grandes empresas suelen aminorar estos costes por acuerdos con las entidades financieras con las que operan o el uso de bancos corresponsales, pero no así las pequeñas

¿CÓMO DETECTAR LAS TARIFAS OCULTAS?

Según Asufin, un problema adicional es la determinación de otros costes, a menudo ocultos. ¿Cómo detectarlos?

En primer lugar está el tipo de cambio. Sólo hay un tipo de cambio justo, el del mercado. Algunas entidades y sobre todo otros proveedores a menudo establecen sus propios tipos de cambio muy elevados con un margen adicional.

En segundo lugar están las transferencias gratuitas. Muchos proveedores ofrecen transferencias gratuitas o con "0% de comisión". La verdad es que las transferencias de dinero internacionales 'gratuitas' no existen. Porque cada vez que envías dinero, pagas algo. En muchos casos, se pierde dinero con ese tipo de cambio inflado, incluso si no se anuncian tarifas por adelantado.

Por último, en tercer lugar, está el coste total. El coste real de una transferencia se compone de dos cosas: las tarifas y el tipo de cambio. Así que asegúrese de tener claro ambos, para evitar sustos, explican desde la asociación.

Noticias relacionadas

contador