banco de espana sede

Ciudadanos ha forzado al Congreso a llevar ante la Justicia al Banco de España por su gestión en relación con Bankia. El grupo parlamentario ha solicitado a la Mesa del Congreso que dé traslado a la Fiscalía de las conclusiones de la comisión de investigación de la crisis financiera y, concretamente, de una en la que se responsabiliza al supervisor bancario de una mala contabilización de un deterioro en las cuentas de 2010 de Bankia, según indica la solicitud, a la que ha tenido acceso Bolsamanía.

“El Banco de España incurrió en una grave irregularidad de consecuencias nefastas al permitir a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas en el llamado SIP [sistema institucional de protección] contabilizar de forma singular todo el deterioro neto existente al cierre del ejercicio 2010, de 7.619 millones de euros, contra reservas en lugar de ir a cuenta de resultados”. Así reza la conclusión defendida por Ciudadanos, que el grupo parlamentario propuso y se incluyó en el dictamen de la comisión gracias a la abstención del resto de los grupos, como se indica en el documento firmado por los diputados Francisco de la Torre y Toni Roldán.

Ciudadanos se refiere a uno de los temas más comentados en los interrogatorios a los acusados en la causa penal que investiga las responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia.

La entidad, al igual que otras incluidas en el SIP, contabilizó en sus cuentas (a nivel individual) un deterioro con cargo a reservas, en lugar de a resultados, como se podía hacer a nivel consolidado. Esta circunstancia permitió que el resultado de Bankia fuera positivo en 2010 y, según afirman fuentes de Ciudadanos, "se pudieran pagar los bonus de Rato y el resto de directivos".

Esta conclusión ha sido objeto de debate entre los grupos parlamentarios presentes en la comisión. Después de ser incluida en el dictamen, los letrados de la comisión propusieron su supresión al considerar que podría ser echada para atrás por el Tribunal Constitucional basándose en un caso reciente en el que un ciudadano consiguió recurrir el dictamen de una comisión parlamentaria al considerar que una de sus conclusiones vulneraba el derecho al honor. Esta argumentación, sin embargo, no podría aplicarse a la conclusión relativa al Banco de España, que no tiene derecho al honor, explican fuentes del grupo.

Esta idea debía haber sido debatida en la comisión, lo cual es imposible dado que la comisión se disolvió al terminar su trabajo. Así, la propuesta de suprimir esta conclusión llegó a la Mesa del Congreso, que la rechazó al argumentar que esta supresión debería ser apoyada por todos los grupos. Ciudadanos se negó. Tanto este grupo como Unidos Podemos han solicitado a la Mesa del Congreso que el dictamen sea trasladado a la Fiscalía para que pueda derimir si existen responsabilidades penales y, en ese caso, inicie un procedimiento judicial.

Noticias relacionadas

contador