ep alberto garzon intervienecongreso
Alberto Garzón interviene en el CongresoEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

Unidos Podemos ha anunciado este jueves ante el Pleno del Congreso su intención de llevar a la Fiscalía el dictamen de la comisión que ha investigado en la Cámara Baja la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el que fue su portavoz en esta comisión, ha asegurado que su grupo "hará todas las gestiones necesarias" para que el dictamen llegue ante el Ministerio Fiscal y que así "vean lo que sea oportuno para esclarecer responsabilidades".

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, Garzón ha defendido la necesidad de llevar ante la Justicia este dictamen, elaborado a partir de las intervenciones manifestadas por comparecientes y las conclusiones y recetas propuestas por los grupos, con el fin de esclarecer si "hay delitos que deban investigarse".

El dictamen de la comisión reprueba la gestión realizada por el Banco de España y el resto de organismos de supervisión, pues considera que "no hicieron frente a sus obligaciones" para actuar contra la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria. Así, considera que "había herramientas disponibles" para actuar por parte del Banco de España, pero que estas herramientas "no se usaron por falta de voluntad política.

Respecto a su gestión sobre las preferentes, el dictamen señala que el Banco de España "no impidió" su venta pese a que "ya se tenía constancia sobre la aversión a estos productos por parte de los inversores institucionales", y en sus conclusiones señala que el supervisor, "en lugar de solucionar los problemas del sistema bancario, miró hacia otro lado y contribuyó a ocultarlos".

Noticias relacionadas

contador