• Las autoridades chinas han luchado para evitar perder el control de la cotización del yuan
china

El Departamento del Tesoro de EEUU estima que en los primeros ocho meses del año salieron de China más de 500.000 millones de dólares. Así lo afirma en un informe semestral del que se hace eco CNN Expansión.

Las salidas de capital ascendieron a 200.000 millones de dólares sólo en agosto

En concreto, se estima que el gigante asiático sufrió la fuga de entre 520.000 y 530.000 millones de dólares pese a los esfuerzos de las autoridades chinas para tratar de tranquilizar a los inversores preocupados por la desaceleración económica del país, por los cambios bruscos en el mercado de valores y por la devaluación del yuan.

Lea también: JP Morgan a contracorriente: ¿en qué está positivo?

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, las salidas de capital ascendieron a 200.000 millones de dólares sólo en agosto, debido a la crisis bursátil que propició el 'lunes negro'. Frente a ello, en los primeros seis meses de 2014 fueron 26.000 millones de dólares los que salieron de China.

LÍMITES DEL GOBIERNO CHINO

China ya limita la cantidad de dinero que una persona puede sacar del país a 50.000 dólares al año, y además en septiembre restringió la cantidad de dinero en efectivo que sus ciudadanos pueden retirar de los cajeros automáticos en el extranjero.

Todo para intentar frenar la situación en la que se encuentra el yuan ante la constante salida de dinero del país. La moneda china está bajo presión, por lo que el Banco Central podría adoptar nuevas medidas para respaldar la moneda. En este sentido, el informe del Tesoro de EEUU recuerda que China ha intervenido fuertemente en los mercados de divisas en julio, agosto y septiembre, al gastar 230.000 millones de dólares para evitar que el yuan se depreciara.

Lea también: El PIB de China crece por debajo del 7%, el más bajo desde 2009, pero supera previsiones

China ya limita la cantidad de dinero que una persona puede sacar del país a 50.000 dólares al año

Y pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho recientemente que el yuan está justamente valorado, el Departamento del Tesoro de EEUU afirma que la moneda "permanece por debajo de su adecuada valoración a medio plazo", cuando hasta ahora consideraba a la moneda china como "significativamente infravalorada".

El Tesoro también elogia en su informe la decisión de Pekín de cambiar la forma en que calcula la banda diaria de negociación del yuan, una reforma que, a su juicio, debería dar a las fuerzas del mercado mayor influencia sobre la moneda. "El Tesoro está siguiendo cuidadosamente la aplicación del nuevo enfoque de la política de tipo de cambio y cómo funcionará en la práctica", resalta el informe.

Lea además:

La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

¿Cuáles son los seis puntos débiles de China?

La economía china sigue decepcionando a los analistas

EEUU y Europa no deben temer a los mercados emergentes, según JP Morgan

contador