• 'Nadie vive aislado, pero no afectarán como para descarrilar el crecimiento de EEUU y Europa'
jpmorgan23

Los analistas de JP Morgan lo tienen claro: EEUU y Europa no deben preocuparse por los mercados emergentes ni temer un posible contagio. La situación de estos mercados es complicada, y pese a que las economías desarrolladas no han logrado 'reflotarlos' de la situación, como pensaba la firma que ocurriría a principios de año, lo cierto es que sus problemas no descarrilarán el crecimiento de EEUU y Europa.

“El menor crecimiento de los emergentes se notará a nivel global” pero “no serán lo suficientemente graves para descarrilar el crecimiento”

Lea también: JP Morgan a contracorriente: ¿en qué está positivo?

Así lo ha asegurado el director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, Manuel Arroyo, en rueda de prensa. Al ser preguntado al respecto ha sido tajante: “no, los problemas de las economías emergentes no perjudicará a los países desarrollados. Y aunque nadie vive aislado, no afectarán lo suficiente como para descarrilar el crecimiento de EEUU y Europa”.

Lea también: Las apuestas de JP Morgan para la segunda mitad del 2015: renta variable de Europa, EEUU y Japón

El experto ha remarcado que “el menor crecimiento de los emergentes se notará a nivel global”. De hecho, ha dicho, ya se está notando en la tasas de crecimiento de los países, que se han revisado a la baja. No obstante, Arroyo ha insistido en que estos problemas “no serán lo suficientemente graves para descarrilar el crecimiento”.

¿POR QUÉ ESA CONFIANZA?

La confianza de JP Morgan sobre la buena marcha que seguirán registrando tanto la economía estadounidense como la europea se apoya en los datos macroeconómicos que están reportando. En concreto, ha dicho Arroyo, en el caso de EEUU hay que tener en cuenta que “los principales sectores, entre ellos el inmobiliario, lo están haciendo bien y existe una tasa de ahorro elevada. Además, no hay que olvidar que la confianza del consumidor va en aumento”.

Lea también: China sufre la fuga de más 500.000 millones de dólares

“Aunque preocupa el sector industrial y el manufacturero, que habrá que seguir de cerca, lo cierto es que las sensaciones son buenas”, ha remarcado. JP Morgan afirma que la leve ralentización del crecimiento de EEUU que ya se está percibiendo acabará por recuperarse en los próximos trimestres.

Lea también: JP Morgan decepciona con sus resultados: sus ingresos cayeron en el tercer trimestre

Y en todo ello será clave la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés). “Más que cuándo subirá tipos es más importante el ritmo al que lo hará”, ha destacado el experto de la firma, que ha remarcado que “la economía americana lo está haciendo bien, por lo que no es necesario mantener los tipos en niveles de emergencia. Una subida de 25 puntos básicos sería positiva y un buen mensaje para el mercado”.

“No es necesario que la Fed mantenga los tipos en niveles de emergencia. Una subida de 25 puntos básicos sería positiva”

La firma había apostado por una subida de tipos de la Fed en su reunión de septiembre, que no se produjo, por lo que ahora cree que es muy posible que se produzca antes de que acabe el año. Sin embargo, asegura que si no se produce hasta el año que viene “tampoco sería un mensaje negativo”.

“Nadie sabe lo que va a hacer la Fed, y esa incertidumbre es, en parte, la causa de la volatilidad que vemos desde verano en las bolsas”, ha explicado Manuel Arroyo, que se ha mostrado convencido de que “el ritmo de subidas será lento”.

Lea también: JP Morgan: 'El problema de Grecia no se ha acabado y no habrá efecto contagio pese a la volatilidad de la Bolsa de China'

TODOS PENDIENTES DE DRAGHI

Por último, sobre la situación de Europa, Arroyo ha reconocido que en estos momentos el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi, copan toda la atención. Desde JP Morgan no creen que el organismo vaya a anunciar “ningún cambio sustancial del programa QE” este jueves, sobre todo porque “queda mucho dinero por invertir y el programa está planteado hasta septiembre de 2016”, pero sí valoran muy positivamente los efectos que están teniendo estas y otras medidas.

“Se está viendo en la bajada de los costes de financiación y en el mayor incremento de la demanda de crédito, cuyos números son constantes”, ha destacado Arroyo, que ha señalado que los países periféricos con los que “lo están haciendo mejor”.

Lea también: ¿Por qué es tan importante la reunión del BCE de este jueves?

Desde JP Morgan no creen que el organismo vaya a anunciar “ningún cambio sustancial del programa QE” este jueves

Según JP Morgan, “los obstáculos que perjudicaron a Europa en los últimos años -un euro fuerte y los elevados costes de los préstamos-, han cambiado las tornas para convertirse en ventajas con la depreciación del euro y el descenso en los costes de los préstamos”.

Incluso señala que “aunque una desaceleración más acusada en los mercados emergentes podría tener cierto impacto negativo en Europa”, cree que el BCE contrarrestaría esta situación “ampliando o reforzando su programa de expansión cuantitativa, depreciando aún más el euro y respaldando la renta variable de la zona euro”.

Lea además:

El-Erian: 'Los mercados emergentes están completamente tocados'

Análisis | Mercados emergentes: ¿asistimos a un colapso económico?

¿Conseguirá Draghi animar al mercado? No subestimen el poder del italiano

contador