• China quemó 41.000 millones de dólares en el último mes del año y las reservas de divisas se desploman hasta los 3,01 billones de dólares
  • El yuan reanuda sus descensos y se desploma hasta los 6,9262 yuanes por cada dólar
yuan-dollar

China ha gastado casi un 10% de sus reservas de divisas extranjeras durante 2016 en sus esfuerzos por detener la devaluación del yuan, que se depreció un 6,6% el año pasado contra el dólar. Los datos del mes de diciembre de la gran despensa de capitales internacionales que guarda el Banco Popular de China muestran una caída de 41.000 millones de dólares hasta los 3,01 billones de dólares, su nivel más bajo desde principios de 2011.

Es el sexto mes consecutivo que las autoridades monetarias chinas han quemado sus recursos de capitales en su esfuerzo por frenar el desplome de la moneda del gigante asiático, según indicó la Administración Estatal de Divisas Extranjeras al anunciar las cifras. Aún así, la caída de diciembre fue bastante inferior a la de noviembre, mes en el que las reservas chinas de divisas bajaron en 69.000 millones de dólares.

En el conjunto de 2016, la hucha de moneda internacional del banco central asiático ha caído un 9,6%, un declive que se suma al del año anterior, cuando las reservas cayeron un 13,2 % en 2015 respecto a las de 2014, informa Efe.

EL YUAN REANUDA SUS DESCENSOS

Las constantes salidas de capitales del país han sometido a la divisa china bajo una fuerte presión en los últimos meses y el yuan ha reanudado sus descensos después del rally de principios de año. El Banco Popular de China ha fijado en cambio del yuan contra el dólar en los 6,9262 yuanes por cada unidad, una pronunciada caída desde el cambio de 6,8668 del pasado viernes.

Según los expertos, los esfuerzos de las autoridades del país -que sólo permiten fluctuar su divisa un 2% contra el dólar- por estabilizar la moneda, como precisamente gastar moneda extranjera para apuntalar el yuan, son en vano. “El problema de las salidas de capital es estructural y persistirá en 2017” opinan analistas de UBS en declaraciones a CNBC.

Estos expertos opinan que la divisa tiene un pronunciado camino a la baja en 2017 y su cambio puede acabar por fijarse en 7,3 yuanes por cada dólar, según analistas de Danske Bank y Deutsche Bank.

Noticias relacionadas

contador