xi jinping portada
Xi Jinping.

China ha solicitado formalmente unirse al Acuerdo Comercial Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en un claro intento por relanzar su economía. Así lo ha anunciado el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, este viernes.

La solicitud del gigante asiático (y segunda mayor economía del mundo) llega justo en plena tensión geopolítica con uno de los estados miembro del acuerdo, Australia.

Concretamente, esta misma semana la embajada de China en Australia ha presionado una investigación parlamentaria sobre la membresía de este último. Ahora, el país asiático solicita unirse al CPTPP apelando con una carta a la contrapartida del titular de Comercio chino en Nueva Zelanda, Damian O'Connor.

El acuerdo fue firmado en 2018 por 11 países, entere ellos Australia, Canadá, Chile, Japón y Nueva Zelanda. El país nipón, que este año ostenta la presidencia del grupo, ha asegurado que discutirá con el resto de miembros la petición de China, pero no ha dejado pistas sobre cuándo se tomará una decisión al respecto.

Recordamos que el TPP, el anterior pacto de comercio que había en la región antes del CPTPP, fue una de las herramientas de Barack Obama para acercarse a Asia, pero su sucesor, Donald Trump, forzó la retirada de EEUU en 2017.

Noticias relacionadas

contador