chinos

China ha intensificado sus advertencias sobre EEUU, coincidiendo con el aumento de las tensiones por la guerra comercial que mantienen ambas potencias. En concreto, Pekín ha alertado a sus ciudadanos que tengan intención de trabajar, estudiar e incluso viajar al país que preside Donald Trump para que se lo piensen antes de hacerlo.

"Las agencias encargadas de aplicar la ley en EEUU usan en múltiples ocasiones métodos tales como controles de entrada y salida y entrevistas para acosar a los ciudadanos chinos en Estados Unidos", ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, según recoge la cadena estatal de televisión CCTV. Por ello, tanto este departamento como la embajada y consulado de China en el país han advertido a los ciudadanos chinos y a las instituciones de inversión china que "aumenten su conciencia sobre la seguridad, fortalezcan las medidas preventivas y respondan adecuadamente".

Aunque no ha sido el único organismo que ha lanzado una advertencia. Este martes el Ministerio de Cultura y Turismo también ha emitido una alerta dirigida a los turistas chinos que viajan a América. "Recientemente han ocurrido con frecuencia tiroteos, robos y hurtos en EEUU", según ha publicado el sitio web y recoge CNBC.

China sigue así con la estrategia emprendida este lunes por el Ministerio de Educación, que advirtió a los jóvenes chinos con intención de estudiar en el extranjero de las recientes restricciones que Estados Unidos ha establecido a algunas visas de estudiantes chinos.

CULPA A EEUU DE LA GUERRA COMERCIAL

Este lunes, además, Pekín publicaba su esperado libro blanco sobre la guerra comercial, en el que cargaba exclusivamente contra EEUU y acusaba al país gobernado por Donald Trump de ser el instigador del conflicto. De esta forma, ponía de manifiesto la cada vez mayor brecha entre ambas potencias, que sugiere lo difícil que será solucionar el conflicto. La administración Trump no tardó en responder, asegurando que China solo estaba persiguiendo un "juego de culpas".

Y es que China sostiene en este documento que las interrupciones del comercio fueron iniciadas por Estados Unidos y afectan negativamente al mundo entero. Es más, afirma que EEUU es un negociador no confiable y que el gobierno chino quiere conversaciones que sean iguales, mutuamente beneficiosas y equitativas.

Pekín ha endurecido su postura en los últimos días con estas advertencias, aunque es algo que ya había usado EEUU. Concretamente, el pasado mes de enero el Departamento de Estado emitió un aviso de viaje en el que instaba a los ciudadanos estadounidenses a "ejercer una mayor cautela" al viajar a China debido a los intentos de Pekín, en ocasiones, de impedir que los ciudadanos estadounidenses abandonaran el país asiático.

En los últimos días EEUU ha ido un paso más allá, ya que según The Associated Press exige a casi todos los solicitantes de visas que envíen sus nombres de usuario de medios sociales, direcciones de correo electrónico anteriores y números de teléfono. La guerra parece estar ahora jugándose también en este frente.

Noticias relacionadas

contador