ep el president de foment de treball josep sanchez llibre
El vicepresidente de la CEOE y presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez-LlibreDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, ha declarado este miércoles que el Impuesto de Patrimonio es "confiscatorio e injusto" y "atenta contra la libertad y la propiedad privada de los contribuyentes españoles", y ha valorado que su eliminación evitaría el 'dumping' fiscal.

En declaraciones previas a su reunión con el Defensor del Pueblo, ha subrayado que "no es justo gravar el patrimonio con un 3,5%, después de haber pagado ya una renta, cuando la rentabilidad de las rentas del tesoro es del -0,5%".

Según Sánchez-Llibre, "eso quiere decir que los contribuyentes españoles, para poder pagar el Impuesto de Patrimonio, tienen que vender una parte importante de su patrimonio", y ha estimado que "eliminando definitivamente este impuesto de la fiscalidad española también se acaba con el 'dumping' fiscal sobre este impuesto".

Sánchez-Llibre ha afirmado que el carácter "confiscatorio e injusto" de este impuesto únicamente existe en España y la patronal espera que el Defensor del Pueblo, apoyándose en las propuestas de la CEOE, plantee este recurso de inconstitucionalidad.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha aclarado que la patronal "en ningún caso está diciendo que no hay que pagar impuestos", aunque no entiende que el Impuesto de Patrimonio grave el ahorro de algo que ya se ha pagado previamente a través de impuestos.

Asimismo, ha subrayado que "es curioso" que España sea el único país de la Unión Europea que tenga este impuesto. "Lo único que estamos diciendo es que se valore que es un impuesto confiscatorio y que no favorece la creación de riqueza ni el ahorro", ha remarcado, tras indicar que este impuesto "no tiene sentido" y que lo que se debe hacer es "suprimirlo".

El presidente de CEOE, junto al presidente de Foment del Treball y el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, se han reunido este miércoles con el Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, para pedirle que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 66 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, en el que se eleva el tipo marginal máximo del Impuesto de Patrimonio, del 2,5% al 3,5%, y se otorga carácter indefinido al tributo.

Por otro lado, la patronal ha explicado que "desde CEOE se viene reclamando un debate en profundidad sobre el sistema fiscal español con la finalidad de que sirva para incentivar el desarrollo económico a través de una fiscalidad competitiva para las empresas españolas y para las familias".

Sin embargo, CEOE ha criticado que "lejos de este enfoque", en el actual entorno de tipos de interés cero o negativos, rendimientos patrimoniales reales moderados o de pérdidas significativas provocadas por la crisis del Covid-19, un tipo marginal máximo del Impuesto sobre el Patrimonio, que "no existe en ningún otro país de la UE", del 3,5% es "distorsionante y confiscatorio y, por tanto, inconstitucional".

Noticias relacionadas

contador