ep el vicepresidente segundo y lider de unidas podemos pablo iglesias en el congreso
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha atacado el "dumping fiscal" que según él practica la Comunidad de Madrid, alegando que "hace muchísimo daño a los ciudadanos" de la capital y de "toda España".

En una entrevista a La Sexta, recogida por Europa Press, el vicepresidente ha defendido que el País Vasco se ha "construido una institucionalidad diferente", asegurando que "en el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones". Aclara que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal vasco, y critica que haya un especial interés en localizar el foco en dicha comunidad , alegando siempre al tema "de ETA si hace falta con tal de no hablar" y aquí alude la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El líder de Podemos insiste en el sistema fiscal de Madrid hace de la capital "una suerte de paraíso para los ricos", lo que genera a su vez que haya "peores hospitales". "Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir", eso es necesario según Iglesias, que añade que los que "tienen más" deben aportar "en función de esa suerte de tener más". "Madrid es la que menos invierte en sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios", ha mantenido.

"Si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el 'dumping fiscal' se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid". El vicepresidente opinaba tras la polémica generada por el acuerdo entre el Gobierno y ERC, con el cual se pretenden eliminar las ventajas fiscales en Madrid, avanzando en la armonización fiscal de todo el territorio español. El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado a Pedro Sánchez de que recurrirá si quiere "cargarse" la competitividad en las comunidades autónomas del PP.

Noticias relacionadas

contador