se alquila alquiler alquilar vivienda

El aumento de los inversores institucionales en el sector inmobiliario español "permitirá unas rentas más asequibles gracias al incremento de la oferta". Así lo considera la consultora inmobiliaria CBRE en su informe 'Market Outlook 2020', aunque advierte de la necesidad de "mantener las medidas fiscales que fomentan el alquiler". En concreto, hace referencia al régimen especial de las socimis, sobre el que el nuevo Gobierno pretende introducir cambios.

CBRE considera que modificar las condiciones de las socimis -también incluye a las EDAV (Entidades Dedicadas al Arrendamiento de Vivienda)- puede ralentizar la construcción de edificios destinados íntegramente al alquiler, lo que impediría una fuerte subida de la oferta que desahogue la creciente demanda y, por lo tanto, bajen los precios. En base al escenario actual, su previsión es que se desarrollen cerca de 4.000 nuevas viviendas para el alquiler durante 2020.

El acuerdo que alcanzaron PSOE y Unidas Podemos contempla una reforma del régimen jurídico y fiscal de las socimis, "aplicando un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos". Estas sociedades están obligadas a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y repartir como dividendos el 80% de los beneficios de las rentas de los alquileres y el 50% de las ganancias por la venta de activos. A su favor tienen la exención del pago del Impuesto de Sociedades y una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también pretende regular los precios del alquiler, como ya ha sucedido en otras grandes capitales europeas, un aspecto "que conviene seguir de cerca". Aún así, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, considera que cualquier nueva medida que se introduzca en el mercado inmobiliario "va por la vía de facilitar el alquiler".

Para incrementar la oferta y conseguir precios más asequibles, considera fundamental la colaboración público-privada. Las Administraciones Públicas "son los grandes tenedores de suelo en España" y la consultora inmobiliaria propone más ayudas públicas que incentiven fiscalmente a los promotores o facilitar derechos de superficie a inversores privados. Estas opciones dotarían a España de un parque de viviendas "adaptado a los diferentes niveles de riqueza de la población".

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA SE MANTENDRÁ EN 2020

La previsión de CBRE es que "2020 será otro año de alta actividad para la inversión", que se mantendrá estable en el entorno de los 12.142 millones de euros registrados durante el ejercicio pasado. El sector inmobiliario se ve favorecido por el escenario de bajos tipos de interés a largo plazo y las bajas rentabilidades que ofrece la renta fija, que en algunos casos, como el del bund alemán, se encuentra en terreno negativo.

La marcha de la economía española también favorece al sector, ya que el PIB de España se incrementará por encima de la media de la Unión Europea (sitúa la tasa de crecimiento en el 1,7% para 2020 y el 1,4% para el período 2020-2024). Por el contrario, observa un entorno de incertidumbre "que no acaba de despejarse" y que está alargando los procesos de venta.

Noticias relacionadas

contador