kwasi kwarteng 20221003110517

El ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, ha decidido adelantar la publicación de su plan fiscal a medio plazo para reducir la deuda pública a finales de este mes de octubre, según han informado 'Financial Times' y fuentes gubernamentales.

La idea inicial era la de presentar el nuevo plan fiscal el 23 de noviembre, pero los recientes acontecimientos parecen haberlo precipitado todo. Y es que Kwarteng anunció este lunes que daba marcha atrás y que no recortará el tipo máximo del impuesto sobre la renta, es decir, que no bajará impuestos a los ricos como se había anunciado.

De hecho, esta medida había provocado un gran revuelo, incluso en las filas del Partido Conservador, y había provocado la agitación de los mercados. "Está claro que la supresión del tipo impositivo del 45% se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los retos a los que se enfrenta nuestra economía. En consecuencia, anuncio que no vamos a proceder a la supresión del tipo impositivo del 45%. Lo entendemos y hemos escuchado", dijo Kwarteng en un comunicado.

La decisión de adelantar la publicación del plan al completo llegó después, en un nuevo intento por seguir calmando a los mercados. De hecho, el canciller ya había dicho en los últimos días que pretendía dar más detalles "en breve" al respecto.

Sobre los planes del ministro de Finanzas de adelantar la publicación del plan fiscal, el presidente del Comité del Tesoro, Mel Stride, ha dicho que la medida "calmaría a los mercados" y ayudaría a "reducir la presión al alza sobre los tipos de interés", recoge 'Reuters'.

"En particular, el hecho de que las previsiones se publiquen antes de la reunión del Comité de Política Monetaria del 3 de noviembre podría ayudar a tranquilizar a nuestros responsables de la fijación de los tipos de interés en el sentido de que pueden ir con una subida de los tipos básicos menor de lo que sería en otro caso", ha apuntado Stride en un comunicado el lunes, en referencia a la próxima decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).

El periódico 'Financial Times', sin citar fuentes, ha publicado que se espera que Kwarteng acelere la publicación a finales de este mes, diciendo que su declaración establecería un plan de cinco años para poner la deuda en una senda descendente, incluyendo una fuerte compresión del gasto público.

Noticias relacionadas

contador