dl city of london street bus tax black cab pedestrians transport for london tfl commuting travel working square mile financial district trading finance unsplash
Sharecast / Mariana Alves via Unsplash

S&P Global ha anunciado este lunes su decisión de rebajar la perspectiva del rating de Reino Unido a 'negativa' desde 'estable' por los riesgos fiscales que entrañan para la economía británica el programa de rebajas de impuestos aprobado por el gobierno de Liz Truss.

En una nota, la agencia explica que cree que el déficit presupuestario del país se expandirá en 2,6 puntos del producto interior bruto (PIB) para 2025, hasta el 5,5%, mientras que la deuda pública neta se mantendrá al alza. "Aunque las medidas están dirigidas a apoyar el crecimiento potencial con el objetivo de llevarlo al 2,5%, creemos que implica el riesgo de un crecimiento sustancial de los desequilibrios fiscales, un aumento del coste de financiación del Gobierno y una complicación de la tarea de poner bajo control la inflación", indica S&P Global.

La firma considerará una rebaja del rating, situado en 'AA', si el rendimiento fiscal se deteriorara más de lo esperado. Esto podría pasar si el coste del apoyo a hogares por las facturas de la luz fuera mayor de lo estimado o durara más de lo previsto. También sucedería si se elevara el coste de financiación durante un periodo de tiempo prolongado o si los ingresos tributarias fueran más débiles por un menor crecimiento económico.

No obstante, pese a la rebaja de la perspectiva, S&P insiste en que su decisión no afecta a las calificaciones que mantiene sobre los bancos británicos, pero sí reconoce que "los riesgos macroeconómicos aumentan", lo que podría llevar a una revisión en el futuro.

"Independientemente de cualquier acción de calificación futura sobre el soberano, podríamos revisar nuestra evaluación del riesgo país del sector bancario del Reino Unido (BICRA) y las calificaciones de los bancos si observamos un aumento importante de los riesgos económicos o industriales a los que se enfrenta el sector", ha apuntado S&P.

Aunque insiste en que ahora mismo "no habría ningún efecto directo en las calificaciones bancarias si bajáramos la calificación del soberano", y recuerda que "ninguna entidad bancaria del Reino Unido tiene actualmente una calificación superior a 'A+', y la calificación soberana es 'AA/Negativa/A-1+'.

S&P destaca que actualmente "los robustos beneficios antes de las provisiones y la sólida capitalización de los bancos del Reino Unido proporcionan un colchón considerable para absorber los riesgos a la baja". Así, afirma que el sector "se ha beneficiado considerablemente de la subida de los tipos de interés a corto y largo plazo, y esperamos que esta tendencia continúe incluso cuando los bancos trasladen una mayor parte de las futuras subidas de tipos a los depositantes y aumenten los costes de la financiación mayorista".

Por ahora, indica la agencia calificadora, los indicadores de calidad de los activos "son benignos y es probable que el desempleo se mantenga relativamente bajo". No obstante, los expertos de S&P esperan que "los gastos de deterioro de los bancos se normalicen dado el debilitamiento de la economía, que prevemos que entre en una recesión técnica en los próximos trimestres, y a medida que los mayores costes del servicio de la deuda presionen los presupuestos de los hogares y las empresas del Reino Unido".

"Seguiremos vigilando la evolución de la situación política, del mercado y de la economía, así como las posibles implicaciones para el sector bancario", y "podríamos revisar nuestra puntuación y tendencias sobre el BICRA del Reino Unido si observáramos indicios de un marcado deterioro de la resistencia de la economía británica que socavara la fortaleza y la estabilidad de los bancos del Reino Unido, o una mayor probabilidad de que los crecientes riesgos crediticios pudieran afectar negativamente a la solvencia de los bancos", apuntan los analistas de S&P en la mencionada nota.

Y explican que un deterioro en cualquiera de los dos casos "debilitaría nuestra evaluación del riesgo económico en el sistema bancario del Reino Unido". Del mismo modo, aseguran, podrían revisar el BICRA "si la actual volatilidad del mercado condujera a un debilitamiento prolongado de la disponibilidad y el coste relativo de la financiación bancaria, lo que socavaría nuestra actual opinión favorable sobre los perfiles de financiación nacional e internacional de los bancos del Reino Unido y debilitaría nuestra evaluación del riesgo del sector".

Y es que un cambio en la tendencia o el grupo de BICRA "probablemente afectaría a las perspectivas o calificaciones de la mayoría de los bancos británicos calificados, en particular los que se centran en el ámbito nacional, a menos que se vea mitigado por factores específicos de la institución", concluye.

Noticias relacionadas

contador