ep la ministraeconomiaempresa nadia calvino participael foro cinco di
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calvino, participa en el 'Foro Cinco DíÓscar J.Barroso - Europa Press

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que es "prematuro" especular sobre la posibilidad de que España vete la puesta en marcha del presupuesto de la eurozona si no es un "verdadero" pilar fiscal con función de estabilización de economías que entren en crisis, una elemento para el que el Gobierno seguirá trabajando "intensamente".

"Necesitamos un pilar fiscal para la Unión Monetaria para que el euro sea un verdadero elemento de estabilidad, crecimiento y prosperidad para toda la UE. Y esta posición ambiciosa la desarrollaremos y la seguiremos defendiendo hoy en la reunión del Eurogrupo", ha expresado antes de participar en el encuentro de titulares de Economía y Finanzas de la zona euro.

La ministra cree que es "prematuro" especular sobre si España vetaría un presupuesto que no contemple elementos contracíclicos, pero ha recordado que el Gobierno defiende "la necesidad de tener un instrumento fiscal que sea verdaderamente eficaz".

"No podemos quedarnos tranquilos o decir que cualquier cosa que se llame presupuesto ya consigue el objetivo. Se trata de crear un verdadero pilar fiscal con una capacidad de estabilización y de convergencia a través del ciclo", ha insistido.

"Esta es nuestra posición y es la posición que seguiremos defendiendo. Es demasiado pronto para decir qué sucedería si no conseguimos nuestro objetivo", ha añadido, para después garantizar que su departamento trabajará "intensamente" y tejerá "alianzas" con otros socios de la moneda única.

Calviño ha recordado que los debates del Eurogrupo se han centrado en tres aspectos: en qué se gastarán los fondos del presupuesto, qué financiación tendrá y su gobernanza. Sobre este último aspecto la ministra española ha señalado que está "cada vez más claro" que será un instrumento "específico" de los países de la zona euro.

No obstante, ha afirmado que "no hay una posición todavía muy fija" sobre el diseño final del presupuesto de la eurozona, aunque los ministros empiezan a "cristalizar" algunas características. "Todavía son muchas las cuestiones abiertas y veremos de aquí a junio si conseguimos cerrar un máximo con un instrumento que satisfaga las pretensiones que nos hemos puesto", ha dicho.

Preguntada si España está a favor de que dicho fondo se nutra de aportaciones de los países del euro, además de depender del presupuesto general de la UE, como piden Francia y Alemania, Calviño ha respondido que el Gobierno no estaría cerrado a esta posibilidad "siempre y cuando responda a los objetivos" que se ha marcado.

CONVERSACIONES CON LA COMISIÓN EUROPEA

La responsable de Economía del Gobierno ha explicado además que ha mantenido un encuentro rápido con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, y, preguntada por si tiene alguna información sobre la opinión de la Comisión Europea sobre el Programa de Estabilidad, Calviño ha señalado que todavía se encuentra en "proceso de análisis".

En cualquier caso, ha subrayado que "todo el mundo tiene muy claro el compromiso" del Ejecutivo español con la consolidación fiscal y la reducción del déficit y la deuda.

"El Plan de Estabilidad prevé el equilibrio en 2022 y supone una senda de ajuste ambiciosa pero también responsable y razonable para no poner en riesgo el crecimiento económico. Esta tendencia es muy clara y no hay ninguna duda con respecto al compromiso de nuestro país con las reglas internacionales y la disciplina presupuestaria", ha apuntado.

Noticias relacionadas

contador