• Madrid y Lisboa corren el riesgo de recibir sanciones de la UE por no haber corregido lo suficiente su déficit excesivo el año pasado
  • Bruselas también presentará el próximo miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa
Espana_Tormenta

La Comisión Europea fijará la multa por el déficit excesivo a España y Portugal la próxima semana, el miércoles 27 de julio, pero aplaza la congelación de fondos 'probablemente' para después de verano. Bruselas también presentará el próximo miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa.

"He sabido esta mañana que el Parlamento Europeo ha pedido un diálogo estructurado sobre este asunto, por lo que probablemente tendremos que volver a tratarlo después del parón veraniego", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en alusión a la congelación de fondos.

Lea también: Comienza la batalla de España y Portugal en Bruselas para evitar la multa por el déficit

Las reglas establecen que, en el caso de España, esa multa puede representar hasta un 0,2 % de su PIB, lo que supone más de 2.000 millones de euros

Según Europa Press, Bruselas también presentará el próximo miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa para volver a situar el déficit público por debajo del 3 %, según han aclarado fuentes europeas.

En cualquier caso, para que la multa sea efectiva deberán pasar otros diez días, que es el tiempo de que dispondrá el Consejo para pronunciarse en contra si quiere bloquear el castigo que decida la Comisión.

Lea también: El Ecofin activa el proceso de sanción a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit

PRIMERA DISCUSIÓN "DE ORIENTACIÓN"

Así lo ha decido el Colegio de Comisarios en una primera discusión "de orientación" mantenida este miércoles sobre la situación de España y Portugal, en la que el Ejecutivo comunitario ha podido examinar los argumentos presentados por estos dos países para intentar reducir al máximo la sanción.

A partir del pasado 12 de julio, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ratificaron la opinión de Bruselas en cuanto a que ni Madrid ni Lisboa habían tomado "medidas eficaces" para contener el déficit, la Comisión tiene la obligación legal de poner una cifra a la sanción económica.

Las reglas establecen que, en el caso de España, esa multa puede representar hasta un 0,2 % de su PIB, lo que supone más de 2.000 millones de euros. Bruselas, sin embargo, puede "reducir o cancelar (el monto), si ello está justificado", según ha recordado Sefcovic.

Lea también: ¿Será multada España con 2.200 millones de euros por Europa? Todas las claves del proceso

¿SON SUFICIENTES LOS COMPROMISOS?

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado cambios en el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación del mismo en 6.000 millones de euros entre 2016 y 2017

Sefcovic, sin embargo, se ha negado a valorar si los compromisos incluidos en las cartas de defensa enviadas por los Gobiernos español y luso son suficientes para rebajar la multa. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado cambios en el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación del mismo en 6.000 millones de euros entre 2016 y 2017.

En cuanto a la congelación de hasta el 50 % de los fondos estructurales comprometidos para España en 2017 --unos 1.000 millones según las fuentes consultadas--, Sefcovic ha explicado que no existe una obligación legal en cuestión de calendario.

Así, queda aplazada por la petición de la Eurocámara de mantener un "diálogo estructurado" antes de tomar una decisión. Ello supone que la decisión no llegará "probablemente hasta después del parón veraniego", ha advertido el vicepresidente comunitario, si bien otras fuentes señalan que podría haber contactos entre las instituciones también en agosto, si se acuerda la urgencia.

Lee además:

El Gobierno negocia con Bruselas dejar el ajuste del déficit para 2017

Dijsselbloem pide a España una posición 'ofensiva' con medidas para evitar multa por el déficit

España es uno de los países de la UE que ha incumplido los objetivos de déficit menos veces

De Guindos asegura que no habrá multa a España aunque anticipa alegaciones

La multa a España por incumplir con el déficit puede ser cero si ofrece garantías sobre cómo reducirlo

Dijsselbloem ve 'inevitable' que España tenga que asumir más ajustes para cumplir con el déficit

S&P avisa: Las CCAA incumplirán el déficit entre 2016 y 2018

Rajoy espera que el Ecofin no sancione a España por el déficit

contador