1606233927 union europea unsplash
Unión Europea.

Las perspectivas económicas para Europa son mucho menos halagüeñas que las de EEUU o China. Así lo creen los expertos de Bank of America (BofA), que apuntan que el año que viene el Viejo Continente crecerá, pero lo hará a un ritmo menor que el de otras regiones, por lo que no alcanzará niveles pre crisis hasta finales de 2022. La recuperación será lenta en la zona euro, mientras que Estados Unidos pasará "del gateo al sprint".

"A diferencia de Estados Unidos o China, creemos que la zona euro estará estancada por debajo de los niveles anteriores a la crisis del Covid-19 hasta finales de 2022, pero un crecimiento decente ayudado por los efectos de la recuperación, el estímulo fiscal y la política monetaria puede proporcionar un cierto factor de alivio", apuntan los estrategas del banco estadounidense en su último informe de proyecciones macroeconómicas.

Su previsión es que la economía de la Eurozona sea "algo mejor" en 2021, después de la contracción del 7% que espera para este año. BofA estima que "la zona euro debería crecer un 3,9% y un 2,7% en 2021 y 2022, respectivamente. Una recuperación decente, pero incompleta con una inflación débil", apuntan los analistas del banco.

Para la zona euro estos expertos mantienen una "perspectiva muy binaria", todo lo contrario de lo que prevén para la economía de Estados Unidos. Tal y como apuntan, el PIB allí irá "de un gateo a un sprint". "Pensamos que 2021 será un año de transición, volviendo a los servicios desde los bienes, a lo privado desde lo público y a lo presencial desde lo virtual", aseguran. "Las cicatrices del coronavirus permanecerán", pero la economía crecerá un 4,5% en 2021.

¿Y qué esperar de China? Pues el próximo ejercicio será el año en el que la economía del gigante asiático "completará la normalización". "Esperamos que las actividades económicas se normalicen aún más y mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del 8,5% para 2021. Es probable que la inversión se mantenga fuerte, junto con un regreso completo del consumo", augura BofA.

¿QUÉ NECESITA EUROPA PARA CRECER MÁS?

El banco estadounidense cree que Europa necesita "superar algunos hitos" antes de que la recuperación pueda empezar a despuntar en serio. "Las nuevas restricciones están funcionando, pero el recuento de contagios se corrige muy lentamente", dice BofA en referencia al incesante aumento de casos de coronavirus que siguen reportando los países del Viejo Continente.

El problema más inmediato es el bloqueo de Hungría y Polonia a los fondos de recuperación, pero no se puede olvidar el Brexit. "Una vez que superemos estos hitos (con éxito, en nuestra suposición), nos sentiremos más tranquilos", apuntan los analistas de BofA, que auguran que "la inflación seguirá siendo mala, la zona euro seguirá necesitando más apoyo fiscal y los desequilibrios macro persistirán", aunque "un crecimiento decente y el BCE pueden ayudar a barrer algunas preocupaciones bajo la alfombra por un tiempo".

Sobre todo porque el comienzo del año nuevo será "rocoso". "Una vez más, estamos en la brecha" porque muchos países siguen luchando contra los brotes de Covid-19, dice el banco, que asegura que "una combinación de estímulo fiscal y una amplia distribución de vacunas debería impulsar el crecimiento a mediados de año".

"Aún no estamos fuera de peligro", insiste la entidad estadounidense, que ve el panorama a corto plazo "débil e incierto". Sin embargo, afirma, "una vez que pasemos por esa garganta, esperamos que el despliegue de múltiples vacunas impulse el crecimiento mundial, en particular en las economías de mercado desarrolladas con los mayores problemas de contención de Covid, pero con el mejor acceso a las vacunas".

Noticias relacionadas

contador