• La deuda española superó el 100% del PIB en el primer trimestre del año
  • Esta es la primera vez en más de un siglo que sucede, tal y como se ve en el gráfico
Espana_Tormenta

Bloomberg ha publicado un gráfico sobre la evolución de la deuda española. En la gráfica se ve como la deuda española ha superado el 100% del PIB en el primer trimestre del año, algo que ha ocurrido por primera vez en más de un siglo. En el gráfico, se ve la época de la Guerra Civil española y el momento en el que la crisis comenzó y como estaba su deuda en ese momento.

Tal y como explica Bloomberg, la deuda de España casi se ha triplicado desde 2007 como consecuencia del fin de la burbuja inmobiliaria y de la que ha pasado casi una década. Una década en la que se ha dado la peor crisis económica de la historia moderna, afectando a las finanzas públicas españolas.

Lea también: Advertencia a España: Si el nuevo gobierno no toma medidas fiscales, se sancionará al país

Lea también: La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo

LA COMISIÓN EUROPEA APLAZA LA MEDIDA DISCIPLINAR PARA ESPAÑA

La Comisión Europea ha aplazado la imposición de eventuales medidas disciplinarias contra España y Portugal por sus déficit presupuestarios excesivos hasta después de las elecciones generales españolas el 26 de junio, concediendo un favor político al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El ejecutivo de la Unión Europa se había reunido este miércoles para estudiar la imposición de eventuales sanciones a Madrid y a Lisboa por su incumplimiento reiterado de los límites de déficit del tres por ciento del Producto Interior Bruto. De haberse producido, habría sido la primera vez que se imponga una multa a un estado miembro en este asunto, aunque la sanción probablemente solo hubiera sido simbólica.

En el gráfico, se ve la época de la Guerra Civil española y el momento en el que la crisis comenzó y como estaba su deuda en ese momento

En lugar de ello, la Comisión dijo a España y Portugal que adoptaran nuevas medidas para reducir su déficit este año y el próximo, y dijo que revisaría la situación de ambos países a principios de julio. Rajoy prometió el miércoles en una entrevista con el diario británico Financial Times nuevas bajadas de impuestos en caso de ser reelegido como presidente de Gobierno, abriendo la puerta a nuevos enfrentamientos con Bruselas por los déficit fiscales crónicos en España.

En una nota de prensa adjunta, la Comisión dijo que España debería adoptar las medidas fiscales necesarias y destinar ingresos no previstos para reducir el déficit y la deuda. En este contexto, la Comisión pidió a España un mayor esfuerzo de consolidación fiscal, fijando un objetivo del 3,7 por ciento del PIB en 2016, dos décimas por debajo de la meta del Gobierno (3,9 por ciento). Para 2017, la Comisión estipuló un objetivo de déficit del 2,5 por ciento frente al 2,6 por ciento previsto por el ejecutivo en Madrid.

Lea además:

El BCE debería mantener una política monetaria estable hasta otoño

Bruselas exige a España otro recorte de 8.000 millones: decidirá tras el 26J si hay multa por el déficit

España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

contador