• La Comisión Europea ha propuesto posponer las multas a los países que no alcanzaron el objetivo fiscal
  • La Comisión económica apunta que no es el momento adecuado para tomar decisiones sobe los castigos
comision europea portada

La Comisión Europea les ha concedido un respiro a España y Portugal, a pesar de romper las reglas fiscales. La Comisión ha propuesto este miércoles proponer las multas a los países que no hayan alcanzado sus objetivos fiscales. Además, les ha dado un año más para poder ajustar el déficit.

El presidente de la Comisión Económica, Jean-Claude Juncker, ha informado de que retrasan la decisión de la multa después de las elecciones españolas del 26 de junio, además, les da un año más a España y Portugal para que sus presupuestos estén de nuevo en línea con las normas de la Unión Europea, tal y como recoge FT.

La Comisión económica considera que no es el momento adecuado ni económicamente ni políticamente para tomar decisiones sobre el castigo de España y Portugal

Lea también: Bruselas exige a España otro recorte de 8.000 millones: decidirá tras el 26J si hay multa por el déficit

En este sentido, Pierre Moscovice, comisionado económico de la UE, ha dicho que “no es el momento adecuado económicamente ni políticamente” para tomar decisiones sobre el castigo a España y Portugal por los fallos del presupuesto del pasado. Sin embargo, ha señalado que van a tener que volver a este tema a principios de julio, tal y como recoge FT.

Lea también: El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB

DÉFICIT EXCESIVO

Esta decisión de retrasar la multa ha llegado porque se dio a conocer la orientación política económica específica de cada país para el 2016. La Comisión recomienda que, a pesar de estar en un régimen de recuperación tanto en España como en Portugal, una sentencia desencadena sanciones de conformidad con el déficit excesivo.

Portugal está en el punto de mira por no controlar su déficit en 2015, que fue del 4,4% el año pasado, 1,7% más que el objetivo. España cerró sus cuentas públicas en 5%, por encima de su objetivo marcado en el 4,2%. Se espera que en este año, ambos países tomen decisiones sobre el cumplimiento del objetivo de déficit.

El presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, reacción el martes a la presión de Bruselas y anunció, en una entrevista de FT, nuevos recortes de impuestos su es reelegido como presidente. La comisión dijo que España tendría hasta 2017 para reducir su déficit dentro del 3% del PIB permitido por las reglas de la UE, mientras que Portugal tendría hasta este año para hacerlo.

DEUDA PÚBLICA

Este miércoles se ha publicado la deuda del conjunto de administraciones públicas de España. En marzo, la deuda ha aumentado en 14.031 millones de euros, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se ha situado en 1,095 billones (millones de millones) de euros, lo que supone superar el 100% del PIB, según las estadísticas del Banco de España, algo que no sucedía desde 1909.

Así, durante el primer trimestre el nivel de endeudamiento público ha sobrepasado el 100% del PIB tomando como referencia el crecimiento de la producción nacional que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de febrero, y que situó al PIB en 1,081 billones (millones de millones) al terminar 2015. Hay que matizar en este sentido que en general se compara stock de deuda con PIB anual. Sin embargo, en este caso tenemos el dato de endeudamiento de marzo y el último registro de producción en un año es el de 2015. Si se produce el crecimiento esperado del 3% para 2016 del PIB, éste se situaría por encima de los 1,1 billones, y en función de la evolución de la deuda la comparación podría volver a caer por debajo del 100%.

Lee además:

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

contador