• Este miembro remarca que el BCE cuenta con todas las herramientas para establecer nuevas medidas
  • Este miembro señala que la inflación podría permanecer negativa por varios meses más
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) debería mantener la estabilidad política monetaria hasta otoño, tal y como señala el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Vitas Vasiliauskas. Sin embargo, añade que el organismo cuenta con todas las herramientas a sus disposición.

De hecho, tal y como apunta Vasiliauskas, podría incluso comprar nuevos tipos de activos de ser necesario, dijo en una entrevista con Reuters. "La situación actual es estable con perspectivas positivas", señala Vasiliauskas, que también dirige el banco central de Lituania. "Así que si me preguntan qué opino sobre posibles medidas durante el verano, mi respuesta sería: nada", ha añadido.

La inflación podría permanecer negativa por varios meses más, volviendo únicamente a territorio positivo sobre fin de año

Lea también: El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

"Esperamos hasta el otoño, creo; ahora es muy pronto para discutir", asegura. Además, Vasiliauskas explica en Reuters, que la inflación podría permanecer negativa por varios meses más, volviendo únicamente a territorio positivo sobre fin de año, aunque la tendencia es positiva por lo que el BCE debería ahora enfocarse en implementar medidas ya aprobadas.

Lea también: Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso

ACCIONES DEL BCE

El BCE ha reducido sus tipos de depósito a territorio negativo y está comprando 1,7 billones de euros en deuda gubernamental para reducir los costes de endeudamiento, impulsar el crecimiento y apuntalar la baja inflación. Aún así, si se necesitara una acción de nuevo, el BCE cuenta con todas las herramientas a su disposición y podría incluso expandirla a otras clases de activos, dijo Vasiliauskas.

"Mi opinión personal es que podemos pensar en nuevas clases de activos, si hubiera la necesidad", comenta. "El factor más importante cuando discutimos sobre clases de activos está relacionado al canal de transmisión directa a la economía real", agregó.

Lee además:

El Constitucional alemán confirma que hay una demanda contra el BCE por su política monetaria

Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso

El BCE confirma: los bancos españoles relajan sus condiciones para conceder hipotecas

contador