• La deuda pública, que cerró el año pasado en el 99,2% del PIB, se reducirá hasta el 99,1% este año

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy prevé que el déficit público se sitúe en 2016 en el 3,6% y en 2017 en el 2,9%. El déficit registrado el año pasado se situó en el 5%.

De esta manera, el déficit público para este ejercicio bajaría respecto al registrado en el año anterior. No obstante, el Gobierno en funciones había previsto un déficit para 2016 del 2,8%, y ahora lo coloca en el 3,6% del PIB. Esto es lo que se recoge en el Programa de Estabilidad 2016-2019 que presenta este martes el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, según informa Europa Press.

El Ejecutivo en funciones baja su previsión de crecimiento para este año desde el 3% al 2,7%

Lea también: El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

En cuanto a la deuda pública, que terminó 2015 en el 99,2% del PIB, se reducirá hasta el 99,1% este año y hasta el 99% en 2017, de acuerdo con el nuevo cuadro macroeconómico.

Por otro lado, el Ejecutivo en funciones baja su previsión de crecimiento para este año desde el 3% al 2,7%, y también para el próximo, que se fija en el 2,4% frente al 2,9% estimado en un principio.

Lea también: Baleares se 'rebelará' ante el 'ataque' a las autonomías de Montoro y no hará recortes

Lea también: El Gobierno eleva el objetivo de déficit de las CC.AA. del 0,3% al 0,7% del PIB

MERCADO LABORAL

Economía estima que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este 2016 y en el 17,9% en 2017. El ministro Luis de Guindos dijo este fin de semana durante su visita a Washington que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

Así, el empleo reducirá su ritmo de avance, pasando de un crecimiento del 3% en 2015 al 2,7% en 2016 y al 2,4% en 2017.

PRORROGA DE UN AÑO

Este acuerdo podría ampliarse incluso a dos años en función de las previsiones de los próximos meses

Los datos del déficit facilitados por España fueron peor de lo que se esperaban y pronto saltaron las alarmas debido a los nuevos y numerosos ajustes que debería hacer nuestro país para llegar a los objetivos marcados desde Bruselas, pero parece que el gobierno tendrá un respiro.

Según informa el diario El País, el ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, llegó a un acuerdo con el comisario europeo, Pierre Moscovici, para prorrogar al menos una año el ajuste del déficit público de España, la decisión está pendiente de confirmación debido a la situación de bloqueo político por la que pasa nuestro Gobierno y a la espera de concretar las cifras exactas. Este acuerdo podría ampliarse incluso a dos años en función de las previsiones de los próximos meses.

No obstante, desde la Comisión Europea se han apresurado a remarcar que España no tiene garantizada la prórroga. Así lo ha explicado este martes el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, que ha dicho al ser preguntado al respecto que "ninguna decisión está tomada". Además, ha avisado de que Bruselas no se posicionará sobre este asunto hasta el mes de mayo.

"Estoy al tanto con lo publicado en la prensa en España (en alusión a dar uno o dos años más a España para situar el déficit por debajo del 3%), pero déjenme reiterar que ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España, Portugal o cualquier otro Estado miembro. Se tomará más adelante, en mayo", ha declarado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas, según recoge Europa Press.

Lea además:

Guindos pacta con Moscovici una prórroga de al menos un año para rebajar el déficit

Montoro revisa a la baja el déficit de 2015 hasta el 5%

Montoro envia una carta a las comunidades incumplidoras del déficit para que congelen el gasto

contador