ep bitcoin 20171022113003
BitcoinPIXABAY

La primera criptomoneda de la historia, el bitcoin, sopla 10 velas este 31 de octubre, cuando se celebra el décimo aniversario de la publicación del célebre artículo firmado con el pseudónimo Satoshi Nakamoto y titulado 'Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico de Peer-to-Peer'. Una década más tarde, los expertos coinciden en destacar los hitos de la que se considera la inversión más rentable la última década, aunque también reconocen que su tecnología aún anda en pañales.

Tali Salomon, Directora de eToro en España y Latam subraya "el impacto disruptivo de este 'paper', lo que ha supuesto la aparición de las criptodivisas, y lo que es más importante, lo que supondrá en el futuro". "El bitcoin ha sido el primero y, a pesar de la proliferación de otros criptoactivos, sigue siendo el dominante", agrega. No obstante, al igual que otros analistas asume que le queda un largo camino por recorrer y alguna asignatura pendiente, "ya que aún no se ha aceptado como un mecanismo de pago convencional".

Sin embargo, para cumplir sólo 10 años, tiene un reconocimiento de marca increíble. "Todo lo que se ha logrado desde 2008 es asombroso", comenta Alex Lightman, CEO de TokenCommunities. El conocido 'evangelista' de las monedas criptográficas equipara la creación de Nakamoto con otros desarrollos tecnológicos recientes y explica que supera la revolución de Internet en sus primeros 10 años de vida: "En aquel entonces, apenas unos miles de personas usaban la Red, comparado con los 37 millones de usuarios del bitcoin y las 'criptos' a día de hoy".

Antes de 2028 "los 'criptoactivos' sumarán 5 billones de dólares en capitalización total de mercado"

Vaticina que, de la misma manera que ahora se equipara el Blockchain y la más operada de las divisas de cifrado con las 'puntocom', "en el 2028 estaremos comparando cualquier nueva creación con el bitcoin". También desde el punto de vista de la inversión financiera, ya que, a pesar de su elevada volatilidad y sus burbujas y correcciones, "es el activo con mayor retorno de este siglo", afirma Lightman. Nació con un valor de 0,00076 dólares y llegó a apreciarse hasta los 20.000 billetes verdes.

En este sentido, asevera el CEO de TokenCommunities que la 'cripto' por antonomasia ha cumplido el objetivo con el que aterrizó en los mercados y recuerda la estrecha relación entre la creación de Satoshi Nakamoto y la crisis financiera que de desató con la quiebra de Lehman Brothers. "Los mercados financieros estaban desesperados por lograr una victoria", rememora, después del 'crash' mundial de 2008, que "generó un apetito por las inversiones alternativas y un prolongado período de desesperación por obtener rendimiento".

EL BITCOIN DEBE MADURAR

No obstante, ni siquiera este experto, completamente rendido a las bondades de esta tecnología, que ahora se ha puesto en cuarentena porque su revolución se retrasará al menos otros diez años, es capaz de negar que aún está en pañales. En su etapa actual de desarrollo, “es el equivalente a Internet en 1992”, por lo que predice que en los próximos 15 o 20 años, su impacto en “la economía y la sociedad será homologable a la que ha causado el mundo digital”.

"La tecnología sigue en una etapa de maduración, quedan por trabajar muchos aspectos relativos a escalabilidad, experiencia de usuario, etc. que es donde está enfocada ahora mismo la comunidad (dejando de un lado aquellos centrados en la parte más especulativa)", declara por su parte Alejandro Gómez de la Cruz, fundador de Coin Governance System.

"Estamos en fase de crecimiento", conviene Lightman, que vaticina que en la siguiente década, "los 'criptoactivos' sumarán 5 billones de dólares en capitalización total de mercado". Antes de 2028 todos los gobiernos abandonarán el dinero tradicional y convertirán las monedas soberanas en criptodivisas", prosigue y deja, como colofón, la predicción de que todos los mercados se podrán operar en formato de tokens valores, un punto en el que coincide con Salomon: "En el futuro todos los activos serán tokenizados", concluye.

Noticias relacionadas

contador