tokenizacion fira barcelona

La conversión de los valores tradicionales en tokens criptográficos que se operen en bolsas paralelas a los parqués que mueven billones de dólares en todo el mundo es el gran objetivo de la criptoeconomía a dos años vista. La renta variable vivirá un proceso de digitalización en mercados primarios y secundarios entre 2019 y 2021, según los expertos, que abrirá las puertas a un dinero institucional que no se acaba de decidir a entrar en los activos de cifrado.

Prácticamente desde la fundación de las criptos, el debate ha girado en torno de las diferencias entre los llamados tokens utility -aquellos que se adquieren para usos específicos en aplicaciones creadas en el Blockchain- y los tokens valores -aquellos que se asemejan a una inversión bursátil, donde un inversor cede capital a cambio de obtener un beneficio-. Y los reguladores se han esforzado en proteger a los participantes en un mercado que hasta agosto movió más de 18.000 millones de dólares en emisiones iniciales de monedas (ICOs or sus siglas en inglés) y que expertos como los analistas de FXPro han comparado con el ‘salvaje oeste’.

La conversión criptográfica de apenas un 1% de los activos tradicionales puede significar una inyección de 1 billón de dólares a la industria de las monedas digitales

No obstante, “la combinación entre la presión de las autoridades en todo el mundo, unida a una creciente incertidumbre ha provocado la disminución del número de ICOs en 2018”, explica Ryan Hanley, vicepresidente de Token Market. En la práctica, se han puesto tantas trabas a esta nueva forma de financiación de startups y negocios basados en la cadena de bloques, llegando a su prohibición en muchos países, que se ha frenando la entrada a los grandes inversores que se mueven en los activos tradicionales, fundamentalmente en la renta fija.

Por este motivo, la opinión casi unánime de los expertos congregados en la Crypto Economy Conference que se celebra en Barcelona es que el siguiente paso es convertir en tokens criptográficos los valores tradicionales que se operan en las bolsas de todo el mundo. Como si del dilema de la montaña de Mahoma se tratara, “el problema de las ‘criptos’ es que el dinero que se mueve en los mercados financieros no llega a este tipo de activos. Por este motivo hay que tender puentes con las bolsas tradicionales y acercar la inversión en tokens a los operadores de los parqués mundiales”, señala Malcolm Tan, presidente de Crowdbank.

UN MERCADO DE UN BILLÓN DE DÓLARES

Tan subraya que el objetivo es cubrir la brecha digital que separa a los participantes de los mercados tradicionales de este nuevo tipo de activos y que se resumen en el problema básico de que “no saben ni cómo comprar bitcoins”. Por lo tanto, se muestra optimista sobre que a uno o dos años vista las bolsas de todo el mundo aúnen esfuerzos para convertir derechos sobre valores de las compañías que operan en los parqués de Wall Street, o índices como el Dax alemán o el FTSE londinese, en representaciones digitales en la cadena de bloques.

Hasta la fecha, se han puesto en marcha una docena de iniciativas de brokers y bolsas de tokens valores en parqués de Boston, Barbados, Malta o Gibraltar. Y se estima que la conversión criptográfica de apenas un 1% de los activos tradicionales puede significar una inyección de 1 billón de dólares a la industria de las monedas digitales.

Pero el proceso será largo y los expertos prevén que la convergencia de regulaciones mundiales y de los intereses de los parqués de todos los continentes se demore dos o tres años. Eso sí, coinciden en que 2019 será el punto de inflexión de este proceso. Pero no estará exento de trabas: Hanley opina que el proyecto tiene mucho de utopía a día de hoy, porque “implica mucho conocimiento de los mercados y de las legislaciones de todo el mundo”, por lo que no prevé que haya madurado hasta, por lo menos, 2021.

“Ahora estamos trabajando en las normas y los estándares que alumbrarán un nuevo marco regulatorio que proteja a los inversores”, explica por su parte Philip Young, co-director de la bolsa de Gibraltar. “El reto es crear una red mundial con protocolos comunes”, agrega.

DEBUT EN BOLSA DE ETHEREUM

Más cercano está el día en que las empresas del Blockchain debuten en bolsa. Lionel Iruk, de Empire Global Partners, asegura que antes de 2020 se vivirá un proceso similar al de la salida a Wall Street de las empresas de web 2.0. Y proliferarán las emisiones iniciales de valores de compañías como Ethereum.

Es otra de las formas de convergencia entre los mercados financieros tradicionales y la industria criptográfica que prevén los expertos, quienes aseguran que estas se sucederán en un breve espacio de tiempo. “Emulará a las emisiones de acciones de Twitter o Facebook entre 2012 y 2013”, asegura Iruk.

contador