blockchain fira barcelona

Los inversores en activos digitales llevan desde la primavera de 2018 esperando un repunte en los precios y volúmenes de las monedas de cifrado que no llega. Y no pocos siguen vaticinando un rally de fin de año, mientras otros señalan que el auge de finales de 2017, cuando el bitcoin se disparó hasta su récord de 20.000 dólares, se debió, en gran parte, al aterrizaje de los operadores 'retail', atraídos por el prometedor cambio de paradigma del Blockchain. Pero los expertos avisan, ahora, que la revolución tardará en llegar.

La corrección de los precios, que sólo en la creación de Satoshi Nakamoto ha sido de más del 60% este año, se debió a la estampida de estos pequeños inversores que confiaron en una rápida penetración de la tecnología que sustenta las criptomonedas. El ‘hype’ fue proporcional a la decepción posterior cuando se hizo evidente que esta tecnología andaba en pañales. Ahora, los expertos han puesto cifras a este retraso, que será al menos de 10 años, por lo que la mayoría esperan una nueva oportunidad para entrar en esta prometedora industria.

"El Blockchain aún tardará años en crear una aplicación que se equipare a la revolución que el correo electrónico supuso para Internet en los años 90"

Muchos de ellos ven en las aplicaciones de la cadena de bloques una alternativa a la especulación que se ceba en las divisas de cifrado, pero esta aún tardará años, sino décadas, en ofrecer nuevos servicios y en “crear una aplicación que se equipare a la revolución que el correo electrónico supuso para Internet en los años 90”, advierte Leonard Brood, consejero delegado de Lydians Capital, especialmente en el mundo financiero. Por lo tanto, las empresas se están especializando en mejorar sus servicios existentes a través del gran libro contable que escribe las transacciones en activos criptográficos.

De hecho, compañías como Cisco han aparcado sus proyectos para ofrecer nuevas aplicaciones en esta industria y se han especializado durante el último año en usar el Blockchain en mejorar servicios financieros existentes, según informaciones de la ‘CNBC’. Es el caso también de otras entidades que trabajan en incrementar la velocidad de transacciones transfronterizas, eliminando intermediarios y abaratando los costes.

Incluso en la gestión de las cadenas logísticas y de suministros existentes, se estima que la cadena de bloques se convierta en la tecnología predominante hacia 2028 -siendo optimistas- según un estudio de Cisco. En los servicios bancarios esta transformación podría tardar al menos 25 años.

Con todo, una encuesta de la firma IDC calcula que el gasto mundial en investigaciones de carácter público y privado en el Blockchain se elevará a 2.100 millones de dólares en 2018. No obstante, según este documento, las compañías no esperan una adopción masiva de las mismas al menos hasta 2023

La conclusión, para Brood, es evidente: “Estamos en una fase de desarrollo en el que la industria está premiando dos segmentos: plataformas de comercio y criptodivisas”, ha señalado durante la Cryto Economy Conference que se celebra en Barcelona entre el 16 y el 18 de octubre. “Nos hallamos a años luz de que las aplicaciones se adopten de forma masiva y tengan éxito”, ha agregado. Algo a tener en cuenta “a la hora de invertir en el Blockchain”, ha redondeado.

Durante tres días más de 14.000 asistentes se congregarán en este evento, que se celebra conjuntamente con el Blockchain Solutions Forum, en el marco del Internet of Things Conference en la capital catalana. Una cita para la economía basada en la criptografía en la que se discutirá sobre inversión y oportunidades de negocio en este incipiente sector.

contador